Pablo Carro: "Quitar la pauta oficial fortalecerá a los grandes medios concentrados"

El Gobierno anunció la suspensión por un año de la pauta publicitaria oficial a medios de comunicación. El diputado nacional sostuvo que la decisión "debilitará a los medios más pequeños, que hacen a la pluralidad y al federalismo de la comunicación".

Córdoba 12/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pablo Carro
Pablo Carro se refirió a la suspensión de la pauta oficial y el perjuicio para los medios pequeños. Foto: gentileza

El Gobierno nacional avanzó en los "recortes" durante estos primeros días de gestión. Así, anunció la suspensión por un año de la pauta publicitaria oficial a medios de comunicación. La medida fue confirmada en el discurso grabado del ministro de Economía Luis Caputo, difundido en la tarde de este martes. 

El diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, quien ocupo la presidencia de la Comisión de Comunicación en Diputados, se refirió a la medida. "Quitar la pauta oficial indiscriminadamente fortalecerá a los grandes medios concentrados, debilitando a los más pequeños, que hacen a la pluralidad y al federalismo de la comunicación", dijo. 

El legislador sostuvo que en Argentina la competencia entre medios es desigual. "El crecimiento de los gigantes de internet desvió la inversión publicitaria a plataformas globales que no producen noticias ni contenidos culturales locales. Lo invertido allí, son dólares que abandonan el país", agregó.

También mencionó el impacto de las redes sociales, "donde te podés informar o desinformar, aunque la popularidad de los contenidos no asegura su veracidad, rigurosidad o responsabilidad editorial por ellos; de eso se aprovechan muchas operaciones de prensa comerciales o políticas".

Y agregó que la asistencia gubernamental por vía de la pauta publicitaria oficial favoreció el sostenimiento de algunos medios nacionales concentrados, considerando que esos medios "también reciben la pauta concentrada de empresas privadas y eso no va a cambiar".

Los perjudicados por la medidas

"Los más perjudicados serán los pequeños medios, las y los trabajadores periodísticos más vulnerables. Hemos propuesto, con distintos proyectos legislativos, que esta situación sea revisada con políticas públicas transparentes, asimétricas y federales", abundó el legislador cordobés.

Carro sugirió revisar los beneficios indirectos por gastos tributarios (gravamen a cuenta de IVA o contribuciones) a los grandes medios concentrados, "y sostener los subsidios a determinadas producciones periodísticas o de contenidos de los pequeños medios".

Finalmente, expresó que la Argentina "está obligada a garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Para ello se debe implementar una distribución asimétrica con criterio federal, por públicos y en favor de medios con arraigo territorial". 

Y se pornunció críticamente sobre el gobierno anterior: "El gobierno de (Alberto) Fernández se encargó de darle la gran mayoría de la torta a los grandes medios. No a repartir con los medios chicos y del interior. Lo reclamamos y exigimos siempre. Pero se eligió fortalecer a la corpo que instaló a la ultraderecha".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.