Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

Dos reclamos se hicieron visibles en la asunción del nuevo gobernador

Los legisladores de Juntos por el Cambio se hicieron presentes en el acto con carteles que señalaban "Si no van a robar, déjenmse controlar". En tanto, un grupo de padres y docentes de las escuelas ProA del interior pidieron por la finalizacion de las obras.

Córdoba 10/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-12-10 at 10.16.40
Legisladores de Juntos por el Cambio realizaron una protesta por los cambios en las atribuciones del Tribunal de Cuentas Foto: gentileza

Durante el acto de asunción del flamante gobernador Martín Llaryora se registraron dos reclamos: uno dentro de la Legislatura provincial, y otro afuera.

En el mismo recinto, legisladores de Juntos por el Cambio alzaron carteles durante el discurso del mandatario tras su jura, que rezaban: "Si no van a robar, déjense controlar".

La frase alude a los cambios realizados en las últimas sesiones de la Unicameral con la composición anterior de mayoría legislativa oficialista, modificando algunos atributos del Tribunal de Cuentas provincial, que tras las elecciones del 23 de junio pasado, tiene mayoría opositora: dos integrante de JxC y uno de Hacemos Unidos por Córdoba.

Según las diferentes declaraciones realizadas por referentes de Juntos por el Cambio, estos cambios "limitan los controles de este órgano fiscalizador de la provincia". 

La ley que comienza a regir en el órgano que conforman desde ahora María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán como vocales opositores y Silvina Rivero por el oficialismo, los gastos que no podrán controlar  y quedan excluidos del control preventivo del Tribunal de Cuentas son el Fondo Nacional de Incentivo Docente; Convenios de pasantías; Pago a asesores o servicios profesionales prestados por personas humanas que tengan previa autorización del Poder Ejecutivo Provincial; Subsidios o ayudas económicas, hasta un monto determinado; los actos que autoricen contrataciones con organismos del Estado y Sociedades de Economía Mixta; Gastos en combustible en vehículos de flotas oficiales; Compra de pasajes aéreos para viajes oficiales al exterior; y Gastos para la flota de aeronaves provinciales;

Además, el Tribunal de Cuentas podrá hacer controles o auditorías en las reparticiones públicas cuando lo considere conveniente. Para ello deberá contar con el voto de dos tercios de los miembros de la Legislatura.

WhatsApp Image 2023-12-10 at 09.56.09

Escuelas ProA

En tanto, en las afueras de la Legislatura, un reducido grupo de padres y docentes de escuelas PROA del interior provincial, reclamaron por la finalización de las obras.

Verónica Sandoval, mamá de un alumno de cuarto año de Unquillo, precisó a LNM: "Somos papás, alumnos y docentes autoconvocados de las escuelas ProA de la provincia y estamos pidiendo la finalización de obras que se iniciaron en el 2016: muchas de ellas están esperando la construcción. Por tal motivo, precariamente nos pusieron en edificios prestados que tienen cortocircuitos, problemas de agua, en las instalaciones en general. Además, falta titularización de docentes, mala calidad del PAICOR... Por eso necesitamos los colegios se construyan sí oo sí  para el año 2024".

La madre señaló que el grupo de autoconvocados estáconformado por representantes de las localidades de La Falda, La Calera, Unquillo, y Alta Gracia, "que tiene el edificio que se lo entregaron hace poco pero está muy mal construido... En Unquillo, son 150 estudiantes y el año que viene entra un curso más. Como no tienen bancos probablemente las clases empiecen en abril o mayo", advirtió. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-10 at 09.15.00

Llaryora juró como gobernador y anunció la baja de salarios de los funcionarios políticos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 10/12/2023

El flamante gobernador adelantó en su discurso que, a pesar de la crisis económica, la obra pública no se detendrá en la provincia y que lanzará un nuevo programa de reinserción laboral para personas de entre 25 y 45 años. Además, modificará la Ley de Seguridad provincial para permitir la creación de "policías municipales" que podrán portar armas no letales.

Lo más visto