"Están en peligro 200 mil puestos de trabajo que genera la obra pública"

El secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, cuestionó la propuesta de Javier Milei de frenar la obra pública.

Economía 24/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Obra Pública - Vialidad Nac - Bs As - RN7 en Autopista
"Si la rueda se para, la contratista deja de cobrar y lo primero que hace es recortar sueldos", expresó Cattanzaro. Foto: gentileza

El secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, advirtió que si se detiene la obra pública, "están en peligro 200 mil puestos de trabajo y otros 300 mil que genera la cadena de valor".

"Hay 3.000 obras activas y, si se para la rueda, están en peligro 200 mil puestos de trabajo que genera la obra pública y otros 300 mil que genera la cadena de valor. Si la rueda se para, la contratista deja de cobrar y lo primero que hace es recortar sueldos. Una obra que se para empieza a tener un desgaste y nos termina saliendo más caro”, indicó Cattanzaro en declaraciones periodísticas.

El dirigente sostuvo que "la obra pública es un disparador ante los dichos de Javier Milei y su futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quienes mediáticamente dicen que van a parar la obra pública, pero, por otro lado, hacen declaraciones diciendo que van a volver a otros modelos". Y agregó: "Queremos aclararle que la obra pública es todo. Nos están proponiendo cambiar la forma de gestionarla”.

Según Cattanzaro, "aunque una ruta la haga un privado va a ser pública y se banca desde lo público. Nos proponen volver al sistema nefasto de concesiones y a la participación pública privada que hace cuatro años tuvimos la experiencia".

"Con ese modelo se buscaba generar mayor diferencia y un gran negocio para las financieras que bancaban estos proyectos. Por eso, estamos en estado de alerta ya que a nosotros nos puede generar un prejuicio y salimos a defender y bancar una fuente de trabajo porque en vialidad no sobra nadie”, acotó.

“Queremos alertar a la sociedad lo que se está planteando por abajo. Cuando nos dicen que va a haber un modelo de obra pública a la chilena nadie sabe qué quiere decir y es invertir donde solo es rentable, no entendiendo a la obra pública como un bien social sino como un negocio. En el gobierno de Macri, cuando se llevó a cabo este modelo de participación público-privada, territorialmente abarcaba un tercio del país. Hablamos de soberanía, territorialidad. Nuestra preocupación es cómo se van a hacer cargo de esto”, advirtió el dirigente.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ed 338 © Pito CamposAmplio rechazo a la pretensión de Milei de privatizar los medios públicos
Rodolfo Aguiar (ATE)Estatales de ATE pidieron formalmente al Gobierno nacional que adelante el aguinaldo

Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto