Convivencia democrática: citan a apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza

La Cámara Nacional Electoral (CNE) llamó a una reunión para este sábado a raíz de las denuncias y acusaciones de fraude presentadas por representantes de la fuerza libertaria.

País 18/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cámara Nac Electoral by Medios UNT
La CNE citó a una reunión para "preservar la convivencia democrática". Fotos: UNT y A24

La Cámara Nacional Electoral (CNE) llamó para este sábado a una reunión a los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y de La Libertad Avanza (LLA), con el propósito de "preservar la convivencia democrática", según informaron a Télam fuentes de este tribunal.

El encuentro fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas y se desconoce el lugar y la hora en la cual se producirá, de acuerdo con la información suministrada por los voceros judiciales.

La decisión de los camaristas, tiene que ver con las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.

CNE by A24

Presentación sobre "posibles" hechos irregulares

Los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola presentaron el último jueves un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.

El apoderado Viola, aclaró este viernes ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei en el balotaje del domingo próximo no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.

Santiago Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002, en los tribunales federales porteños, un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, Karina Milei -también apoderada de LLA- quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona "en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar", distinta a la aportada por este apoderado.

El riesgo de "sembrar dudas" con falsas noticias

El sistema electoral argentino ha probado su transparencia y eficiencia a través de estos 40 años de democracia, donde se llevaron a cabo nada menos que 30 elecciones nacionales.

Es responsabilidad de los actores políticos -y desde ya de los medios de comunicación- no prestarse a ninguna operación que, irresponsablemente y sin prueba alguna, busque tender un manto de sospecha sobre el proceso electoral, su transparencia y la veracidad de los resultados.

En estas cuatro décadas, en las sucesivas elecciones nacionales, se dio el triunfo de distintas fuerzas políticas, en algunos casos por escaso margen, como sucedió en el último balotaje de 2015, que definió la Presidencia de la Nación entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Nunca una fuerza politica cuestionó judiciamente el veredicto de las urnas. 

Reconociéndose al sistema electoral argentino como de los más transparentes y seguros del mundo, no cabe más que señalar y denunciar toda vez que se pretenda deslegitimarlo, con campañas de desinformación que sólo tienen por fin abonar la desconfianza en las instituciones y, por supuesto, poner en cuestión la democracia. 

Fuente: Télam y LNM

Noticia relacionada

Operativo Correo Argentino by NACorreo Argentino puso en marcha toda la logística para el desarrollo del balotaje

Últimas noticias
Te puede interesar
Anses  NA

"Anses va a tu trabajo": reformulan el programa para agilizarlo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/06/2024

El organismo reformuló el programa destinado a cubrir la atención de trabajadores que prestan servicios en empresas, organismos públicos o entidades intermedias. Se trata de "ANSeS va a tu trabajo", cuyo lanzamiento se formalizó este lunes a través de la Resolución 281/2024.

Lo más visto