Dos científicos egresados de la UNC recibieron el premio Konex de Brillante

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich fueron premiados dentro de un listado con los cien investigadores más destacados de la última década.

Córdoba - Universidad 29/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sandra Diaz-Gabriel Rabinovich_0
Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, ambos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ganaron el Konex de Brillante. Foto: UNC

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, ambos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ganaron el Konex de Brillante, el máximo galardón que entrega esta fundación. Fueron seleccionados de un listado con los 100 investigadores más destacados de la última década en 20 disciplinas.

Sandra Díaz es profesora titular de la cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Es investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) y profesora visitante en la Universidad de Oxford.

Fue pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Co-presidió el primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Tiene publicados más de 200 artículos científicos y en 2019 fue parte de una lista con las 10 personas que más importan en la ciencia de la revista Nature.

“Nadie que haga un estudio honesto de la historia y de la situación actual de Argentina puede negar que las universidades públicas, en simbiosis con el Conicet, son el corazón, el motor impulsor de la actividad científica e intelectual del país”, aseguró en una reciente entrevista para el portal de la UNC.

Y agregó: “Las crisis mundiales de hoy, del clima, de la naturaleza y de crecientes desigualdades sociales son ejemplos de cuestiones que tienen los bienes ambientales comunes en su centro. Y sus posibles soluciones van a requerir esfuerzos formidables de todo el tejido social. Por eso, las universidades públicas tienen un papel esencial en enfrentarlas”. 

Por su parte, Gabriel Rabinovich realizó la licenciatura y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Durante esos años en Córdoba logró aislar la proteína galectina, que luego resultó ser un blanco terapéutico único para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Actualmente es investigador superior de Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) de Buenos Aires y es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de numerosas organizaciones científicas a nivel mundial y autor de más de 320 publicaciones científicas.

Tras 30 años de investigación básica, este año fundó Galtec, una empresa tecnológica que buscará desarrollar tratamientos contra el cáncer a partir de sus investigaciones.

En cada entrevista o conferencia Rabinovich recuerda sus primeros pasos como científico en la UNC de la mano de Clelia Riera, su directora de tesis doctoral, y de Carlos Landa, con quien trabajó cuando cursaba la carrera de grado.

Investigadores de la UNC con Konex de Platino

Este año, un jurado conformado por la Fundación Konex designó a los 100 investigadores destacados de la última década. Fueron divididos en 20 disciplinas con cinco representantes en cada una de ellas. Todos ellos recibieron un diploma hace unas semanas.

El jueves 28 de septiembre se conocieron los ganadores de cada categoría, quienes se llevaron el Konex de Platino. Entre ellos estuvieron Díaz y Rabinovich. Pero hubo dos investigadores más de la UNC:

Miriam Strumia. Es doctora en Química Orgánica por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC e investigadora superior del Conicet. También se desempeñó como decana de su facultad entre 2011 y 2014. Es directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA).

Su principal área de investigación es la síntesis y modificación química de nuevos materiales poliméricos y nanomateriales híbridos con aplicaciones específicas en nanomedicina, materiales biomédicos, envases activos e inteligentes y sensores electroquímicos.

Ricardo Astini. Es profesor titular de Estratigrafía y Geología Histórica en la FCEFyN de la UNC e investigador superior del Conicet en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra).

Sus contribuciones de mayor importancia y trascendencia internacional tienen que ver con el conocimiento sobre cuencas sedimentarias en el espacio y el tiempo y en particular participó del reconocimiento sobre la aloctonía de la precordillera del oeste argentino y su anexión al margen preandino de Sudamérica hace aproximadamente 460 millones de años.

Diplomas Konex de la UNC

Entre los 100 Diplomas Konex hay otros cinco representantes de la UNC:

  • Jorge Lauret. Categoría Matemática. Su tema es “Rigidez y estabilidad de variedades de Einstein homogéneas". Trabaja en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (Ciem) en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación.
  • Ezequiel Leiva. Categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica. Su tema es “Materiales activos para baterías de litio de nueva generación: desarrollos experimentales y teóricos”. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc) en la Facultad de Ciencias Químicas. También es integrante del Laboratorio de Energías Sustentables (LaES).
  • Raúl Carbonio. Categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica. Su tema es “Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales inorgánicos de interés para almacenamiento de información y conversión de energía”. Trabaja en el Infiqc en la Facultad de Ciencias Químicas.
  • Beatriz Caputto. Categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Su tema es: “Nuevos blancos terapéuticos para tumores de cerebro y de mama". Trabaja en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (Ciquibic) en la Facultad de Ciencias Químicas. Además es la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Alfredo Cáceres. Categoría Ciencias Biomédicas Básicas. Su tema es “Estudio de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el establecimiento de polaridad neuronal”. Trabaja en el Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martín Ferreyra" (Inimec), también dependiente de la UNC.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.