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Está destinado a estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cualquier universidad del país. El evento se realizará de manera virtual y presencial.
Ed Impresa29/09/2023 Marcos VillaloboEspecial para La Nueva Mañana
“Muchas de las personas que somos miembros de Hablemos de Ciencia, durante nuestro secundario, tuvimos la posibilidad de participar de diferentes proyectos vinculados a las Ciencias Naturales: la Olimpíada Argentina de Biología (OAB), la Olimpíada Argentina de Química (OAB), Feria de Ciencias. Y al momento de ingresar a la universidad, nos percatamos de que no existían proyectos similares a estos para estudiantes universitarios. Eso nos parecía muy raro. Por tal motivo, a mediados del 2021, en el marco de la pandemia, empezamos a proyectar la idea del Torneo Científico Universitario. Durante varios meses estuvimos pensando las etapas del torneo, el formato, y qué institución podía financiar el proyecto. A principios del 2022 nos acercamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y empezamos a gestionar el tema de la logística. En el marco de este proceso se fueron sumando diferentes instituciones educativas de Argentina: la misma Olimpíada Argentina de Biología, la Facultad de Ciencias Exactas, físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, entre muchas otras”, explica Lucas Tosolino, destacado estudiante de Ciencias Biológicas de la UNC, y uno de los fundadores de Hablemos de Ciencia, proyecto que tiene como fin la divulgación científica.
De esta forma nació el Torneo Científico Universitario, que se prepara para su segunda edición. El evento que reúne a estudiantes de todo el país se llevará a cabo desde el 2 de octubre al 27 de octubre.
Según explican sus organizadores, este torneo “se fundamenta en el desarrollo de un espacio académico y multidisciplinario que propicie y potencie el entusiasmo por las Ciencias Naturales de jóvenes universitarios que se encuentren cursando carreras STEM en cualquier universidad de la República Argentina”. Vale recordar que carreras “STEM” envuelve a aquellos trayectos académicos universitarios, de grado y pregrado, vinculados con las ciencias naturales, la tecnología, la ingeniería y/o las matemáticas.
Tosolino le contó a La Nueva Mañana que fue “increíble” la experiencia del primer torneo y destacó que fue un hecho “muy enriquecedor” tanto para quienes lo llevaron adelante como para quienes participaron.
En su primera edición (I-TCU) congregó a 430 estudiantes universitarios de 22 provincias argentinas, siendo la provincia de Córdoba aquella que congregó al 43 por ciento de participantes. Para este año se espera que participen unos 1.000 estudiantes de todo el país. La inscripción al evento es libre y gratuita, y está abierta a estudiantes de universidades tanto públicas como privadas de Argentina. Para inscribirse Ingresar a https://mincyt.cba.gov.ar/ii-tcu/.
“El primer torneo científico fue un evento ciertamente federal, que congregó a muchísimos estudiantes de realidades totalmente diferentes en una competencia que verdaderamente buscó fomentar el entusiasmo por las Ciencias Naturales y el conocimiento en su dimensión más amplia”, resaltó Tosolino, oriundo de Río Ceballos.
Las temáticas a abordar abarcarán cuatro áreas de interés académico: Biología, Química, Matemática y Física; las cuales se consideran áreas troncales en cualquier carrera universitaria de índole STEM que se esté impartiendo a nivel nacional. En ese marco, se plantearán situaciones problemáticas que interconectan las áreas temáticas mencionadas, las cuales tendrán que ser resueltas por los estudiantes inscriptos aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurso de sus trayectos académicos, tanto de nivel medio (secundario) como universitario, utilizando las herramientas que consideren pertinentes a la hora de su resolución, apelando siempre al ingenio, la creatividad, y, fundamentalmente, a una concepción integrada de las Ciencias Naturales.
“Durante la primera edición todas las producciones tuvieron un nivel interesante. Por supuesto algunos equipos construyeron textos muy interesantes, pero en general el resultado fue muy bueno. Son pocas las incitativas a nivel nacional que buscan incentivar a los y las estudiantes a que redacten artículo/proyectos de estas características. ¡Hay que seguir potenciando todas estas habilidades comunicativas y de redacción!”, cerró Tosolino.
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