Fuerte respaldo de ex presidentes de Latinoamérica a Massa y Rossi

Expresidentes, cancilleres, embajadores, legisladores y dirigentes políticos de izquierda dieron su apoyo a la fórmula presidencial de UxP.

Política 13/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
massa rossi
Foto: gentileza.

Expresidentes, cancilleres, embajadores, legisladores y dirigentes políticos que representan al campo progresista y de izquierda en Latinoamérica dieron su apoyo este miércoles a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), que integran Sergio Massa y Agustín Rossi, para enfrentar en las próximas elecciones nacionales a la "grave amenaza" que representa a "la integración de los pueblos del continente" la figura del ultraderechista Javier Milei.

"Para nosotros es muy importante el apoyo de todos los espacios políticos progresistas de América Latina. Tenemos una elección por delante que vamos a resolver como siempre lo hemos hecho: con mucha militancia, mucho debate y diálogo. Escuchando pero también transmitiendo nuestras verdades y propuestas, que fundamentalmente tienen que ver con que estamos y estaremos siempre a favor de los intereses del conjunto de la sociedad, privilegiando los derechos de los más postergados", expresó Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP.

Ante una veintena de representantes del progresismo latinoamericano reunidos por videoconferencia, Rossi advirtió sobre el peligro que implica el avance de los movimientos políticos de ultraderecha a nivel regional y en el resto del mundo, y consideró que "la manera de ganarle a ese tipo de propuestas es debatiendo".

Rossi remarcó que UxP es la única fórmula que plantea en la campaña electoral la propuesta de llevar a cabo "un gobierno de unidad nacional, construido alrededor de valores que exceden a nuestro espacio político", dijo.

Y precisó: "Hay un camino que nosotros tenemos que transitar, porque el propio discurso de la ultraderecha permite ampliar fronteras".

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por el oficialismo aseguró que "hoy hay una sociedad claramente más politizada de la que había en las PASO", cuando se impuso Milei al frente de La Libertad Avanza, "y ese es un escenario que nos beneficia", aseveró.

Rossi observó que "en ninguna de las propuestas de la derecha ni de la ultraderecha aparece el tema del desarrollo ni del poder adquisitivo del salario, porque no están entre sus prioridades".

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó que "para garantizar el avance del progreso de integración de América latina es importante el triunfo de Sergio Massa y Agustín Rossi en la Argentina" y valoró el respaldo que en su momento recibió de parte del gobierno argentino "para recuperar la democracia" en su país tras el golpe de Estado que lo derrocó en 2020. "Nos salvaron la vida", destacó en referencia al refugio político que recibió en aquel momento de parte del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Morales opinó que un posible ascenso al poder en Argentina de la extrema derecha "es muy grave para los trabajadores y los pueblos indígenas".

Por ese motivo, mencionó que es "importante para Argentina, Sudamérica y América Latina" el triunfo electoral de la fórmula Massa-Rossi en los comicios nacionales del 22 de octubre próximo.

El referente político boliviano fue uno de los expresidentes que participaron de la videoconferencia llevada a cabo esta mañana. También lo hicieron el exmandatario paraguayo Fernando Lugo y el ex jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, que transmitió un mensaje de respaldo a Massa y Rossi.

El encuentro convocó a una veintena de referentes de la izquierda y los movimientos populares latinoamericanos reunidos, entre otros, en el Grupo de Puebla, el Foro de San Pablo y el Grupo Hermandad, que coordina el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien en declaraciones a Télam destacó el compromiso de todos los asistentes para "trabajar por un éxito electoral que garantice un freno al fascismo declarado en América Latina".

También tomaron parte en la reunión los embajadores argentinos Carlos Raimundi (Organización de Estados Americanos), Rafael Bielsa (Chile) y Carlos Tomada (Cuba).

Junto a Rossi estuvieron en Buenos Aires la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fucks; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Valdés, y el director de Relaciones Internacionales del Senado nacional, Franco Metaza.

Nicolini, Fucks y Metaza integran, además, la lista de candidatos de UxP a parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó su "solidaridad y acompañamiento" a la fórmula que integran Massa y Rossi, quienes "libran una gran una batalla" contra la ultraderecha, "que promueve la destrucción del territorio, los valores y los derechos" de los pueblos.

"No podemos mirar hacia otro lado. Es necesaria la unidad de todas las fuerzas progresistas y patriotas que creen en este continente maravilloso. Tenemos que detener a una verdadera expresión de fascismo que hoy amenaza la existencia y la vida del pueblo argentino", aseguró Rodríguez.

En tanto, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami, coordinador de Grupo de Puebla, advirtió que sería un error considerar que quienes respaldaron en las urnas a Milei en las primarias del 13 de agosto último lo hicieron solo "por ignorancia", y sostuvo que el aval en las urnas se explica, además, por un sentimiento de "frustración".

En ese sentido, llamó a enfrentar esa sensación "de frente al pueblo y con justicia social, tal como ha hecho y lo seguirá haciendo el peronismo".

Celso Amorim, excanciller y actual asesor especial sobre asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la fórmula Massa-Rossi promueve la "defensa de la democracia, la integración y la soberanía de los países" sudamericanos, latinoamericanos y caribeños. "Acompañamos con todo sentido de apoyo y solidaridad a la fórmula presentada por el Gobierno argentino", dijo Amorim, quien hizo un homenaje a la figura del expresidente socialista chileno Salvador Allende, de cuyo derrocamiento, víctima de un golpe de Estado, se cumplió este lunes medio siglo.

Por su parte, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo, el grupo que reúne a partidos y políticos de izquierda de América, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, dio su apoyo "inequívoco" a la fórmula Massa-Rossi porque un triunfo de UxP en los comicios presidenciales de octubre próximo es "fundamental para seguir construyendo la integración regional" .

"Tenemos que dar la batalla todos juntos para conseguir una victoria que permitirá, sin dudas, reconstruir la Patria Grande" latinoamericana," instó Valente en su intervención.

El candidato a la vicepresidencia de Ecuador por el partido Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, consideró que las "fuerzas populares" de América Latina, al igual que el personaje bíblico de David en la pelea contra el gigante Goliat, "siempre" representan la resistencia "a las fuerzas hegemónicas del capital financiero", aliadas de dirigentes de ultraderecha como Milei.

Arauz, compañero de fórmula de la candidata presidencial Luisa González, consideró "importante" enfrentar el discurso de la derecha, que se presenta como la opción "rebelde antisistema".

La senadora colombiana por el oficialista Pacto Histórico María José Pizarro Rodríguez convocó a los espacios progresistas de la región a consolidar, de manera "urgente, una unidad real" del continente porque la figura de Milei, opinó, es "un experimento mucho peor" a otros dirigentes de ultraderecha de la región, entre ellos su compatriota Rodolfo Suárez, líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fue derrotado en la segunda vuelta electoral por el actual presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el excanciller boliviano Diego Pary y la senadora paraguaya Esperanza Martínez (Participación Ciudadana-Frente Guasú) coincidieron en que un eventual arribo de Milei a la presidencia significaría una "grave amenaza para la integración de los pueblos pero, aún mayor, para los inmigrantes de ambos países que viven en la Argentina" y "reciben una atención pública tanto médica como educativa que reconocemos", sostuvieron.

El senador nacional uruguayo del Frente Amplio Daniel Caggiani resaltó la "batalla importante" que enfrentan Massa y Rossi en materia electoral, porque el resultado de los comicios argentinos será "muy importante para el proyecto nacional, popular e independentista en la región".

"Lo que suceda allí puede marcar el destino de muchas y muchos latinoamericanos. Argentina tiene una influencia superlativa en la región y estamos para aportar nuestro granito de arena para construir un proyecto unitario que promueva la agenda de desarrollo para enfrentar a la derecha neoliberal", dijo Caggiani.

Para Jorge Lara Castro, excanciller de Paraguay, el empleo que hace "la derecha de la palabra democracia" significa todo lo contario. "Siempre se enfatiza en un concepto de democracia que representa una libertad abstracta y no de una concepción de igualdad social".

Entre los asistentes a la videoconferencia también estuvieron los excancilleres ecuatorianos Ricardo Patiño y Guillaume Long, la diputada nacional chilena Karol Cariola y el dirigente e intelectual mexicano Fernando Buen Abad Domínguez.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.