Argentina y Brasil acordaron financiamiento de exportaciones por u$s 600 millones

En una conferencia de prensa en conjunto, los ministros de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad, hicieron el anuncio.

Economía 28/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Massa y Haddad by NA
Massa y Haddad ofrecieron una conferencia de prensa e hicieron importantes anuncios. Foto: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que se acordó con Brasil "un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares", que tendrá impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a raíz de la sequía.

En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF.

El ministro de Hacienda del Brasil afirmó que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías.

Sobre los Brics

Massa ponderó el "enorme paso" que la Argentina dio a nivel regional al integrarse a los BRICS, que representa "el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial", luego de reunirse en Brasil con su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

"Los destinos de la Argentina y Brasil están indefectiblemente atados porque somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo", aseguró Massa en una conferencia de prensa que compartió con Haddad, al cierre del encuentro.

Otros aspectos destacados por Massa

El tambipen candidato a presidente por Unión por la Patria, destacó en Brasilia que en el sector automotriz como el de alimentos, "Argentina y Brasil están sumamente integrados" y de allí la necesidad de mantener la compra de insumos provenientes del vecino país.

Argentina y Brasil "están indefectiblemente atados porque somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo", aseguró Massa.

También destacó la apertura de mercados, turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruela y sobre todo arándanos para toda la región y además la reapertura del mercado aviar.

Sergio Massa adelantó también que "avanzamos en la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para recuperar presencia en la región", entendiendo que ambas naciones "son las costas más importantes del continente".

Finalmente, se ratificó el acuerdo para el tránsito por el paso fronterizo, Santo Tomé-Sao Borja que sigue por un año más con el mecanismo de gestión documental por el que transita el 60% del comercio de camiones.

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.