“Los incendios de ahora tienen otra magnitud, son más violentos”

Debido a los focos que se sucedieron en los últimos días, Bomberos estiman que el fuego afectó unas mil hectáreas, llegando a zonas urbanas y generando daños en viviendas.

Ed Impresa 25/08/2023 Aldana Varas
Incendio © Min Gob Y seg
Foto: Ministerio de Gobierno y Seguridad

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Estamos transitando la época de incendios y hay una fuerte preocupación ante la violencia con la que los incendios se están desarrollando actualmente. Bomberos explican ante La Nueva Mañana que con el paso del tiempo estos fueron tomando mayor amplitud, lo que complica la tarea para combatirlos. El foco de Yacanto dejó viviendas completamente quemadas y familias que tuvieron que evacuar. 

Esta semana, nuevamente el cielo de la provincia de Córdoba se tiñó de gris. El lunes, la Secretaría de Riesgo Climático informó que bomberos voluntarios y ETAC trabajaban en el combate de múltiples focos de incendios (en simultáneo) localizados en Juárez Celman, San Agustín, Salsipuedes, Villa Yacanto, Los Morteritos y Santa María de Punilla. El fuego llegó a zonas urbanas y generó daños en muchas viviendas. Algunos habitantes tuvieron que dejar sus casas porque fueron alcanzadas por el incendio. El personal que trabajó en el lugar se enfrentaba a más de nueve frentes que arrasaban con el monte. Si bien aún no están las cifras exactas de cuánto se quemó, el número aproximado brindado por bomberos demuestra una extensión de mil hectáreas alcanzadas por el fuego. Los bomberos que estuvieron allí afirman que la magnitud de este incendio fue bastante alta, que nunca se enfrentaron a uno con estas características. 

Los focos se dieron en zonas donde hay loteos

Lo cierto es que el clima cada vez castiga más y el área natural se encuentra ampliamente reducida como consecuencia de la constancia de los incendios. Entonces no sólo pone en alerta a la población sino que controlar el fuego cuesta cada vez más. La prioridad de los bomberos está en salvar al medio ambiente y a las personas, ante esto se exponen a una situación de mayor peligro dada las condiciones de los focos actuales. 

Ya a esta altura es una obviedad afirmar que los incendios fueron intencionales. La mayoría de los focos generados durante este último tiempo se han registrado en zonas donde hay loteos. La policía es la que se encuentra investigando el origen y la intencionalidad de estos incendios para poder dar con los autores. 
La especulación ganadera y desarrollista actúa a merced de la vida de los habitantes de la zona, pero también de los bomberos. Personas que escapan de sus actividades diarias para apagar los incendios (generados a propósito), salvar el bosque y proteger a los lugareños.

Ariel Machuca 2
Ariel Machuca

“Nosotros vemos de cerca el daño que causa el incendio”

Bomberos, personal de ETAC, Policías con la ayuda de un avión hidrante estuvieron trabajando en los diferentes frentes sin parar hasta detener el avance de las llamas. Atento a la guardia de cenizas, Ariel Machuca, Jefe de Bomberos voluntarios de Mina Clavero, relató lo sucedido en diálogo con La Nueva Mañana: “Desde el primer aviso, todos vamos al cuartel y salimos en las unidades. Algunos no pudieron volver a dormir. Nos vamos turnando para descansar algunas horas”.

Quienes ingresan a la zona de peligro no son los que se benefician por el cambio de uso de suelo, sino bomberos voluntarios. “El 98% de los incendios son productos de la mano del hombre ya sea para generar daño o para algún proyecto personal y se ponen en juego un montón de cosas. Tenemos gente que ha hecho 300 kilómetros para colaborar. Que un camión de bomberos cruce por un pueblo ya es un riesgo. Nosotros vemos de cerca el daño que causa el incendio. Desde el cuartel vemos el sacrificio y la voluntad de toda la gente. Dejan las cosas que tienen para hacer para trabajar en apagar el fuego”, dijo el jefe de bomberos. 

“Estamos erradicando bosques”

“Es un daño grande que se está generando a la naturaleza y que lo vamos a ver en el futuro. Estamos erradicando bosques. Tenemos un amor hacia la naturaleza y es esto lo que nos lleva a trabajar a destajo para controlar los incendios”, dice Ariel.

Todos los años sufrimos la consecuencia de los incendios. La sequía y las condiciones meteorológicas son el contexto propicio para que el fuego se desarrolle de una manera más vehemente. El problema radica específicamente en la voracidad con la que perdemos el poco bosque que queda y las consecuencias climáticas que genera la falta de flora para por ejemplo la absorción de agua. El ecosistema funciona perfecto si están todas sus partes en su completo estado. Si hay menos bosque, hay menos lluvia. Si hay lluvia pero no hay bosque, el agua puede bajar con fuerza y generar inundaciones. 

 “Quiero agradecer a la comunidad por las colaboraciones. Nos acercan agua, comida, nos guían. Para la gente que prende fuego, le pedimos conciencia y que tomen esto con seriedad ya que los incendios no son como los de antes que quemaban un poco y se apagaban con pocos recursos. Los incendios de ahora cambiaron con el cambio climático, la sequía, toman otra magnitud y son peligrosos para la vida humana”, concluyó Ariel.

  

Edición Impresa Nro.: 325

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto