Entidades empresariales cuestionaron la propuesta de Milei sobre obra pública

Los empresarios de la construcción destacaron el papel del Estado a la hora de fomentar el desarrollo de la infraestructura del país.

Economía 17/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Construcción by NA
La Cámara de la Construcción (Camarco) cuestionó las propuestas de Javier Milei. Foto ilustrativa: NA

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y otras centrales empresariales defendieron el rol del Estado en la obra pública y cuestionaron las propuestas del candidato presidencial Javier Milei de fomentar la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura del país.

El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, sostuvo que "en el mundo las obras de infraestructura en manos privadas no son más del 10 por ciento del total".

Agregó que la propuesta de Milei "supondría que el usuario le pagaría al constructor la obra, más la ganancia en el costo del servicio, sea un peaje o una tarifa de energía".

"Sin grandes consensos en la política y la sociedad, va a ser difícil atravesar los problemas el año próximo", añadió Weiss.

El empresario formuló el cuestionamiento en la presentación realizada en la Bolsa de Comercio del plan "Construir 2034" del Consejo de Políticas de Infraestructura, que integran junto a Camarco, la Unión Industrial (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación de Bancos, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.

Milei propone un ajuste fiscal, de unos cinco puntos del PBI, que tendrá un eje en la obra pública, que se lograría transfiriendo al sector privado el gasto que el Estado destina a infraestructura, vía esquemas de participación público privada.

El candidato de La Libertad Avanza dijo que promoverá "un régimen de iniciativa privada a la chilena, donde el riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios".

CAMARCO by Exportadores de Córdoba

Otras voces empresarias críticas

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Adelmo Gabbi, criticó que "en los últimos días se puso en tela de juicio la participación del Estado en la obra pública".

"Ustedes me conocen, soy un liberal terrible, pero defiendo la participación estatal en este tipo de cuestiones", añadió.

Gabbi respaldó la posición de Camarco y dijo: "No tenemos que ir adelante a los codazos sino codo a codo", pero advirtió a Milei que no incurra en extremismos.

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, consideró que "una sociedad se estructura sobre acuerdos y consensos".

"El desarrollo lo da la infraestructura y el Estado tiene un rol clave", remarcó en declaraciones al Cronista Comercial.

El titular de la CAC, Mario Grinman, resaltó "no estamos en contra del Estado, estamos en contra de un Estado ineficiente y que se agranda por agrandarse, pero en el mundo, la obra pública es mayoritariamente estatal".

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto