Retoman el corte de ruta en Jujuy en reclamo contra la reforma constitucional

La medida la realizan comunidades indígenas, organizaciones sociales, gremios docentes, trabajadores autoconvocados de salud, ATE.

País 15/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reforma constitucional en jujuy by na
“Exigimos la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Provincial”, es una de las consignas. Foto: NA

Comuneros indígenas, organizaciones sociales, docentes y trabajadores autoconvocados retomaron este martes el corte de la ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, en reclamo de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy aprobada el pasado 16 de junio.

Los manifestantes resolvieron en una asamblea continuar con la protesta sobre el corredor vial, luego de garantizar el paso desde el pasado viernes para que los ciudadanos puedan trasladarse a votar en las elecciones PASO.

“Exigimos la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma Provincial” y “cese de amenazas a miembros de las comunidades y creación de actas contravencionales”, son las consignas de la protesta.

La medida la realizan comunidades indígenas, organizaciones sociales, gremios docentes, trabajadores autoconvocados de salud, ATE, con el acompañamiento de los pobladores puneños.

“Arriba las wiphalas, abajo reforma”, expresan los manifestantes a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba a los integrantes del Tercer Malón de la Paz en la Ciudad de Buenos Aires y esperan que “se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma del texto normativo jujeño”.

En la jornada del lunes integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizan una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, fueron desalojados por efectivos de la Policía provincial "sin una orden judicial", denunciaron.

"Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias", expresaron los comuneros.

"Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales", advirtieron los manifestantes y adelantaron que van "a seguir en la lucha, no nos vamos a callar".

Los integrantes de distintas comunidades que venían llevando adelante el bloqueo de los caminos analizan retomar la medida de fuerza que se vio interrumpida por los comicios electorales del pasado domingo.

Fuente: Télam

Desalojo en Purmamarca by @CORREPIJujuy: policías desalojaron a comunidades que protestaban en Purmamarca

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto