Jujuy: policías desalojaron a comunidades que protestaban en Purmamarca

Según denunciaron integrantes del Tercer Malón de la Paz, efectivos de la Policía provincial avanzaron "sin una orden judicial".

País 14/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Desalojo en Purmamarca by @CORREPI
Desalojaron en Purmamarca a comunidades que estaban apostadas en la ruta. Foto: gentileza @CORREPI

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, que realizan una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, en protesta contra la reforma constitucional impulsada por la gestión de Gerardo Morales fueron desalojados en las últimas horas por efectivos de la Policía provincial "sin una orden judicial", según denunciaron este lunes los manifestantes.

"En dos minutos bajaron los policías junto con gente de (Gerardo) Morales, una patota que empezó a romper todo sin ninguna orden de allanamiento. Rompieron lo que había y lo cargaron a un camión", afirmó el docente Luis Valdiviezo, miembro del Tercer Malón de la Paz.

En tanto, a raíz de esa represión, un grupo de integrantes de la comunidad se hicieron presentes em horas de la mañana en uno de los ingresos del Congreso Nacional, sobre la avenida Rivadavia, para reclamar allí una "solución institucional" para la provincia de Jujuy.

Según trascendió de los propios manifestantes el operativo realizado por efectivos de la Infantería en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, comenzó a las 6 de la mañana.

Allí, los efectivos se ubicaron en los alrededores del lugar para después destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

"Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias", expresó Valdiviezo que llegó al poco tiempo al lugar y sostuvo: "Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales".

"Vamos a seguir en la lucha, no nos vamos a callar", advirtió.

El desalojo se llevó a cabo en momentos en que "no se realizaba ningún corte de ruta" en el cruce de Purmamarca ya que, desde el jueves pasado, habían abierto un paréntesis, de cara a la jornada electoral del domingo.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.