Ascenso a un clásico de Córdoba: el Cerro Pan de Azúcar

Con ingreso por Cosquín o Villa Allende, este cerro es una gran opción para hacer un paseo distinto en estas vacaciones de invierno, ya que cuenta con una telesilla para llegar a su cima.

Ed Impresa 21/07/2023 Vanina Boco
pan de azucar00004
Una entrenida opción en estas vacaciones es disfrutar del ascenso en telesilla al Cerro Pan de Azúcar. Fotos: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Para pasar los días de frío nada mejor que abrigarse bien y poner el cuerpo en marcha. Salir a hacer caminatas de diferente intensidad, o quienes están más preparados para los deportes, salir a bicicletear o correr, hará que entremos en calor y además respiremos aire puro de las sierras.

En esta sección fuimos presentando y recorriendo juntos muchos lugares ideales para conocer y hacer caminatas en cualquier época del año. Pero me estaba faltando un clásico que hace muchísimo tiempo que no visitaba: el Cerro Pan de Azúcar.

Un cerro distinto

pan de azucar00003

Ubicado en el cordón de las Sierras Chicas, este cerro se encuentra a 1.260 metros sobre el nivel del mar y se puede llegar a su base a través de dos lugares: por la ciudad de Cosquín y por la de Villa Allende, ingresando por un camino de tierra que es la ruta provincial 54.

Este camino (en general, en buen estado) va serpenteando entre el cordón montañoso y brindando distintas vistas hasta llegar a la base del cerro. Allí, hay una serie de locales de productos regionales para llevarse algún souvenir y también restaurantes que brindan opciones para almorzar y cafetería para tomar algo calentito y recargar energías antes o después de subir a la cima.

Una de las particularidades de este cerro, a diferencia de muchos de los otros que se pueden subir en la provincia, es que este tiene un atractivo extra: cuenta con una telesilla. 

Subiendo al cerro 

pan de azucar00006

Es decir que para ascender y descender del cerro se puede hacer de diferentes maneras: en telesilla que actualmente tiene un costo de $ 3.000 ida y vuelta para adultos, caminando por un sendero que va, en muchos tramos, a la par de la telesilla y no tiene costo de acceso, o combinando ambas opciones, en este caso solo se cobra un tramo que sería $ 1.500. En el caso de los niños y niñas, los menores de 5 años no pagan, y entre 5 y 10 tienen tarifa diferenciada.

Para vivir un poco de cada experiencia, elegí hacer el ascenso caminando y bajar en la telesilla. Según la información que me brindaron en la boletería, son unos 40 minutos de caminata.

El sendero se ubica a un costado del lugar donde sale la telesilla y arranca en subida. Conviene comenzar a caminar con calma e ir administrando la energía porque la mayor parte del recorrido es en ascenso.

A los pocos metros de empezar a subir, y luego de pasar unos caballos que pastaban tranquilos, me encontré con la primera panorámica: un pantallazo de la ciudad de Cosquín y de las sierras que se encuentran alrededor. Luego de contemplar el paisaje y recuperar el aire del primer envión, seguí caminando y admirando las diferentes perspectivas que brinda el cerro en sus distintos tramos.

El recorrido presenta algunas partes más empinadas que otras, sobre todo en el último trayecto, y además en esta parte las sillas pasan cerca de las cabezas de los que vamos caminando.

Finalmente, antes de cumplirse los 40 minutos que me habían dicho, llegué a la cima del Cerro Pan de Azúcar. Desde allí, se puede ver el valle de Punilla en todo su esplendor con el Lago San Roque de fondo y Villa Carlos Paz a su lado. También se ve la ciudad de Córdoba y, para el lado de Sierras Chicas, lugares como Villa Allende y Unquillo.

En este sector hay una cruz de hierro de unos 14 metros, un mirador de 360 grados y la cabina donde se encuentran las personas que organizan y ayudan a subir correctamente a la telesilla.  

Un descenso en el aire

pan de azucar00005

Son unos pocos minutos los que se demora en descender hasta la base del cerro, pero se disfrutan mucho porque brindan otro panorama del paisaje serrano. 

Se puede ver a los caminantes que van subiendo o descendiendo, las aves como cóndores y águilas que pasan cerca, las vacas y caballos pastando por todos lados, las diversas urbanizaciones, las diferentes sierras que hay alrededor y el aire serrano pegando a pleno en la cara.

Hay partes que tienen pendientes más pronunciadas pero se bajan lentamente, lo que permite disfrutar más del trayecto y poder admirar el paisaje.

Ya en la base y para cerrar el paseo, es hora de una taza de café y una porción de pasta frola para reponer las energías gastadas y volver con la panza llena y el corazón contento.

  

Edición Impresa Nro.: 320

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.