Morales repudió el accionar de la Policía en la Universidad de Jujuy

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron" en el lugar, señaló el mandatario jujeño.

País 13/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
gerardo morales by na
Morales amenazó con "expropiar" el Centro Universitario Tilcara (CUT), dependiente de la Universidad de Buenos Foto: NA

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, repudió este jueves el accionar de agentes de la Policía de su provincia que "atropellaron la autonomía universitaria" e ingresaron por la fuerza y sin autorización en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy.

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron" en el lugar, señaló el mandatario jujeño.

Durante el encuentro, los consejeros deliberaban sobre distintas acciones y pronunciamientos rechazando la modificación de la Carta Magna impulsada por el propio Morales en Jujuy, cuando un grupo de uniformados se hizo presente de manera amedrentadora.

Fue tal el revuelo que se generó por la flagrante violación de la autonomía universitaria, en una situación de crisis social que atraviesa la provincia desde que la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución, que los policías debieron retirarse.

Morales afirmó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y aseguró que "los responsables ya están pagando las consecuencias".

"Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos", concluyó el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, acompañando en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en Jujuy continúan las detenciones de manifestantes por el supuesto delito de sedición, en un espiral de violencia.

A su vez, Morales amenazó con "expropiar" el Centro Universitario Tilcara (CUT), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, por entender que personal de ese establecimiento "incentivan los cortes" en esa ciudad.

"Sabemos quiénes son, tenemos la identificación (...) Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño", consideró en declaraciones a medios locales.

El gobernador también dijo que ya hizo "una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar". La amenaza fue repudiada por organizaciones de docentes, estudiantes, trabajadores de universidades y también por instituciones académicas.

La Universidad Nacional de Jujuy ya había pronunciado su total repudio a la irrupción de la Policía provincial en su casa de estudios, al señalar en un comunicado que "estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".

Asimismo, las autoridades universitarias dijeron que "estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social".

Fuente: NA

Noticia relacionada:

jujuy policiaJujuy: amplio repudio contra el ingreso de la Policía en la universidad pública

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Lo más visto