Schiaretti inauguró el Parque Bustos en el noroeste de la ciudad de Córdoba

El nuevo espacio verde se podrá visitar desde este domingo. Cuenta con un monumento del primer gobernador de la Provincia.

Córdoba 20/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
parque bustos 2
Junto a los parques del Kempes y del Chateau, le suma a Córdoba 105 hectáreas de parques. Foto: Gobierno de la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguraron este sábado el Parque Bustos, un predio de 10 hectáreas a orillas del río Suquía, en el noroeste de la capital cordobesa.

El nuevo atractivo se encuentra frente al Parque del Kempes y el Parque del Chateau, sumando un total de 105 hectáreas de espacio verde para el disfrute de las familias cordobesas y los visitantes de Córdoba, una superficie similar a la del Parque Sarmiento, en el extremo opuesto de la ciudad.

"Vamos a unir el Parque Bustos con el Parque del Kempes mediante una pasarela, para lograr una mayor integración", anunció Schiaretti frente al monumento en honor al primer gobernador de Córdoba, destacando su figura y su espíritu progresista y federal.

Schiaretti repasó la vida del Brigadier y respaldó la elección del lugar que ahora lleva su nombre, mencionando el punto histórico en el que cruzaba el río Suquía herido y maltrecho, antes de pasar por un largo periodo de olvido en la historia de Córdoba y de la Nación, y resaltó la recuperación de su legado.

Entre las atracciones del parque se destaca el Jardín de Bustos, que cuenta con 70 mil plantas de más de 350 especies diferentes, formando un tapiz natural sin precedentes en la región. Más del 30% de las especies son nativas.

parque bustos

En tanto, Llaryora destacó que "es un espacio de calidad, que está al nivel de los estándares mundiales que los vecinos desde mañana podrán disfrutar como ya lo hacen con las plazas, el parque Las Heras y el Sarmiento".

En un lugar estratégico del predio se encuentra una estatua en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

El gobernador estuvo acompañado por la senadora Alejandra Vigo, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, y miembros de los gabinetes provinciales y municipales.

Accesos, estacionamiento y horarios

El Parque Bustos cuenta con un cerramiento perimetral completo de rejas, abierto con amplios portones para el paso vehicular y peatonal. Para la noche, se diseñó un sistema de iluminación que incluye más de 400 luminarias destacando tanto los recorridos peatonales como los principales ejemplares de especies nativas que se distribuyen en las zonas de bosque, praderas y barrancas.

En su frente, sobre la avenida Colectora, se está finalizando la construcción de un bar/restaurante de más de 400 metros cuadrados que funcionará asociado al parque y cuyo salón y amplia galería tiene vistas privilegias del Jardín de Bustos y del monumento y su entorno.

Días y horarios: el nuevo parque estará abierto de lunes a domingo, de 8 a 20.

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.