Agroquímicos: presentan amparo por contaminación en Colonia Tirolesa

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables propone la creación de zonas de resguardo ambiental en la localidad.

Córdoba 18/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fumigaciones con agroquímicos (gentileza) 02
"Las fumigaciones con agrotóxicos son constantes, lo que ha causado graves problemas al ambiente y a la salud". Foto: gentileza

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) presentó el 8 de mayo pasado un amparo ambiental para que el Poder Judicial de la Provincia interceda ante la "contaminación que sufre Colonia Tirolesa" a causa de las fumigaciones con agroquímicos.

Según explica la organización, la comunidad de dicha localidad, ubicada en el departamento Colón, a 27 kilómetros de esta capital, "no cuenta aún con una ordenanza municipal que regule" estas aplicaciones.

"Su principal actividad económica es la agropecuaria, centrada en la producción de soja, papa y maíz. Debido a esto, desde hace años, las fumigaciones con agrotóxicos son constantes, lo que ha causado graves problemas al ambiente y a la salud", describe la organización.

Fundeps asegura que existen reclamos continuos por parte de la población "para que se controlen y regulen las fumigaciones, ya que aún no cuentan con una ordenanza propia que establezca distancias acordes a las características del lugar". Ante eso, afirma, "el municipio de Colonia Tirolesa nunca dio respuesta".

El amparo ambiental pretende que el Poder Judicial le ordene a la Municipalidad de Colonia Tirolesa que disponga "la creación de una zona de resguardo ambiental no inferior a los mil noventa y cinco metros (1095 mts) de distancia desde el límite externo de la planta urbana, donde se prohíba la fumigación terrestre y una zona de resguardo ambiental no inferior a los tres mil metros dónde se prohíban las fumigaciones áreas con cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario".

Que también "se prohíba dentro de las zona de resguardo ambiental 1, la limpieza y tránsito de todo tipo de maquinaria y/o equipos utilizados para la aplicación de productos químicos y/o biológicos de uso agrícola: así como el descarte de envases de este tipo de productos".

Y solicitan a modo de medida cautelar, de forma previa a lo que se resuelva lo antes mencionado, la suspensión provisoria de las autorizaciones de "aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones con productos químicos o biológicos de uso agropecuario dentro de las áreas mencionadas".

Indica la organización que el fin de esta acción es "resguardar y proteger los derechos de quienes habitan la localidad".

Noticias relacionadas:

produccion-organicaEl proyecto de producción orgánica se podrá tratar en el recinto
cannabidiolSalud presentó el programa provincial de acceso al cannabis medicinal

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.