Avanza la construcción de viviendas y la integración barrial en la provincia

Córdoba sumó 7.000 nuevos hogares, y tiene en marcha un plan histórico: más de 100 urbanizaciones y más de 100 polideportivos en la provincia.

Ed Impresa 12/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Polideportivos

chapa_ed_impresa_01   

 

En cada departamento de Córdoba hay “Viviendas Semilla” en construcción. Además, avanza el plan histórico que urbanizará 109 barriadas y construirá más de un centenar de polideportivos en la provincia. 

Se trata de una política que lleva adelante el Gobierno de la Provicia de Córdoba, a través del Ministerio de Hábitat y de la Economía Familiar, en distintas localidades y que busca brindar soluciones habitacionales desde una mirada integral: organización territorial, ejecución de redes de infraestructura urbana, posibilidades para edificar y escrituración social. 

Solo en los últimos días, finalizaron las obras de viviendas en Italó, Rosales, Del Campillo, Buchardo, O’Higgins, Villa del Totoral, Sampacho, Río Bamba y Tío Pujio, y se suman a las que se habitaron hace muy poco en Oliva, Los Chañaritos, Colonia Videla, Pueblo Italiano y Aldea Santa María.

 “Lo que nos interesa es que en ciudades grandes y pequeñas localidades haya familias que ven que se hace realidad el sueño de la casa propia”, remarcó el gobernador Juan Schiaretti durante la habilitación de nuevas unidades habitacionales en Sampacho. 

Cada Vivienda Semilla está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. Su tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva y puede ampliarse fácilmente. Mientras que su enfoque sustentable toma fuerza al contar con termo tanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.

En total, son unas 7.000 nuevas viviendas que se levantan en 400 localidades, entre las que se entregaron, las que están en obra y las que están próximas a adjudicarse.

Transformación de barriadas 

Junto al sueño de la casa propia, también se ubica el de acceder a servicios básicos y a un mejor hábitat. En este sentido, hoy son 1.250 hectáreas las que se intervienen en la provincia, proveyéndolas de redes de infraestructura socio urbana. 

Entre algunos de los datos, se destacan los 81 mil metros lineales de red de agua y más de 7.500 conexiones domiciliarias de agua; más de 155 mil metros lineales de desagües cloacales y 11.400 conexiones domiciliarias; casi 200 mil metros cuadrados de bocacalles de hormigón, más de 325 mil metros cuadrados de veredas, más de 5 mil rampas y se ejecutará cordón cuneta para dotar sistemas de desagües pluviales de casi 370 mil metros lineales.

Asimismo, se instalarán 5.600 luminarias, más de 8.300 conexiones eléctricas domiciliarias, 100 subestaciones transformadoras, 170 mil metros lineales de cableado de baja y media tensión y 2 mil metros lineales de provisión de gas natural. Lo que tendrá un impacto directo en unas 36.000 familias.

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que estas obras son simultáneas y van variando de acuerdo al relevamiento de problemáticas específicas que se hace en cada lugar. Los trabajos se focalizan así en solucionar anegamientos, trazado urbano e iluminación, y en otros, además, por ejemplo, en el entubamiento de canales. Siempre tratando de respetar la fisonomía de la barriada.

Mapa URBANIZACIONES-POLIS-VIVIENDAS-01

“Nadie elige vivir en un lugar en el que, cada vez que llueva, no se puede cruzar la calle o donde no entre una ambulancia porque todo se inunda. Por eso venimos trabajando en estos procesos de integración e inclusión social en estos barrios que quedan marginados. Luego los vecinos deben apropiarse para mantenerlo”, sostuvo.
Actualmente, ya se terminaron las urbanizaciones en 19 barrios de la Capital y hay más de 30 en ejecución. En el interior, se habilitaron las obras en Saldán, Carlos Paz, Monte Cristo y Río Cuarto y hay más de 50 barriadas en proceso de integración socio urbana.

Cabe agregar que, esta política habitacional también incluye el apoyo desde distintas áreas, por ejemplo, con el fortalecimiento de las economías familiares y la regularización dominial para la obtención de escrituras sociales y gratuitas de viviendas.

Puntos de recreación

El plan de urbanizaciones va de la mano de otra iniciativa con el foco en la integración de los barrios: los polideportivos sociales. 

Estos espacios recuperados tienen como objetivo crear un punto de encuentro, esparcimiento y contención para la comunidad, donde las familias disfruten del deporte, la cultura y también puedan capacitarse, en un entorno seguro y donde los más chicos tengan una oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente lejos de las adicciones.

Ya son 67 los polideportivos habilitados en distintos puntos de la provincia, desde la ciudad de Córdoba hasta Villa del Rosario, Malvinas Argentinas, Deán Funes, Carlos Paz, San Francisco, Canals, Santa Rosa de Calamuchita, entre otras. Muy pronto se prevé la inauguración de más de 35 espacios de encuentro en diversas localidades. 

“Estamos felices por ver el barrio así”

Mariela, de Sampacho, tiene su casa propia. “Es gratificante ver mi sueño cumplirse. Hace 12 años que vivíamos acá y toda la vida alquilamos. Hoy es una alegría inmensa”.
 
Carlos, de San Martín en Río Cuarto, vive en un barrio transformado. “Fue un cambio muy grande en la calidad de vida. Antes era todo barro. Y no podíamos disfrutar de noche. Ahora hay luz, hay una plaza, las familias pueden salir. Estamos muy felices por ver el barrio así”. 
 
Mirta, de Ciudad de Mis Sueños, disfruta del polideportivo. “Nuestros niños tienen un espacio ahora donde recrearse. Yo estoy feliz. Mi hija estaba todo el tiempo con el celular y este lugar le vino de diez para hacer actividades físicas y sociales”. 
 
Más información en la página del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.

  

 

Edición Impresa Nro.: 310

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto