"Sin ánimos de ofender": una cosa de locos

Recientemente galardonada con el premio provincial Siripo, la pieza teatral está asumiendo una serie de presentaciones en celebración de su reconocimiento.

Ed Impresa 14/04/2023 Flavio Colazo
Obra Sin ánimos de ofender
La obra Sin ánimos de ofender –basada en los poemas de Marisa Wagner (1954-20012) – recibió el Premio Siripo 2023 Fotos. gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

La obra Sin ánimos de ofender –basada en los poemas de Marisa Wagner (1954-20012) – ha recibido hace unos días el Premio provincial Siripo 2023 como mejor obra, mejor vestuario (Ana Rojo) y revelación actoral –(Florencia Ramonda).  Se presenta mañana en nuestra ciudad a las 21 en Libertad 326, en el Sindicato de Maravillas (SDM). La Nueva Mañana dialogó con el autor y director de la pieza, Facundo García.

El hospicio, un escenario de locos

¿Cómo surgió Sin ánimos de ofender?

-Los puntos de partida fueron dos: los poemas de Marisa Wagner (de Los Montes de la Loca) y las experiencias personales con personas afectadas en su salud mental –y que han debido pasar por claustros siquiátricos- de mi entrono personal. La poética de Marisa Wagner –quien se presentaba a sí misma como: Poeta y Loca-  me llegó muy profundamente, sobre todo sus producciones realizadas en los hospicios por los que transitó.

¿Con qué se van a encontrar los espectadores que asistan a las funciones?  

-El espectador se va a encontrar con 5 bufones -interpretados por 5 actores- encerrados en un hospicio de enfermos mentales para lo cual utilizamos, justamente, la técnica bufona. Es un fragmento de un día en un siquiátrico. 

¿Han recibido la colaboración de profesionales en salud mental para la puesta en escena?

- Hemos contado con algunas observaciones de algunos sicólogos y siquiatras amigos, pero por sobre todo con las experiencias personales -por tener la mayoría del elenco parientes que atraviesan enfermedades mentales-. 

¿Hay un mensaje que se pretende transmitir desde la obra?

-Más que un mensaje lo que se pretende es que el espectador se lleve interrogantes, dudas e inquietudes sobre las enfermedades mentales y el tratamiento que reciben estos pacientes en los centros de internación que deben transitar, muchas personas -con estas características en su salud mental- pueden ser familiares, amigos o compañeros de algunos de los espectadores de cada función; quizás después de asistir a Sin ánimos de ofender puedan mirar de otro modo al “loco de la familia”, como quien dice, y llevarse una aproximación a lo que es tránsito -de esos vínculos suyos- por hospicios, manicomios y lugares similares. 

¿Cuál es el costo para los actores de poner el cuerpo y la mente en este tipo de personajes?; ¿cuán fuerte es la experiencia?

-Bueno, para evitar esos costos utilizamos la técnica bufona, que está alejada del teatro realista, tratamos de concentrarnos al 100% en restringir y acotar el trabajo desde el estricto seguimiento de la técnica; de todos modos hay instancias propias del ambiente, y de los comportamientos de los personajes, que implican un involucramiento –de actores, director y demás- que escapan a la mera técnica. Pero al abordar un tema tan fronterizo hay que trabajar con cuidado extremo para proteger la salud individual, y la del grupo.

¿Qué recepción notaron ustedes en el público durante las presentaciones de 2022 –previas al Siripo-?

-Una muy buena, y variada; variada porque hay espectadores que por primera vez se encuentran frente a situaciones “manicomiales” y se quedan sorprendidos -y hasta confundidos- al asistir a una instancia cotidiana en un hospicio siquiátrico, y por otra parte hay un público que, ya sea por tener vínculos con personas mentalmente enfermas, o por estar vinculados profesionalmente - sicólogos, siquiatras, enfermeros, etc.- con este tipo de pacientes reaccionan de otro modo. Este último tipo de espectadores generalmente luego de finalizada la función se acercan a compartir pareceres sobre la obra, o a relatarnos experiencias personales.

teatro12

¿Se han vinculado con entidades o instituciones abocadas al tema?

- Recientemente tomamos contacto con algunas, porque nos interesa participar en la lucha anti-manicomial, y que se cumpla la ley de salud mental. Este año estamos pensando en realizar una serie de presentaciones de la obra en algunas de esas instituciones como el Colegio de Sicólogos, o el Observatorio en Salud Mental y Adicciones, por ejemplo.

Un premio, una oportunidad

¿Cuán oportunamente -respecto a las características de los tiempos que estamos atravesando- les ha llegado esta premiación provincial?

-Ha sido tremendamente oportuno, porque venimos de atravesar los años de la pandemia -que para la actividad teatral fueron realmente muy duros- y justo nos reconocen cuando hay un clima pleno de avidez por retornar a las salas y de ver nuevas obras. En tal sentido nos ha sido muy propicio el galardón obtenido por la obra; además trae aparejado el saber que vamos a poder poner la obra en escena durante varios meses y en varios lugares –posiblemente más allá de nuestra ciudad y de nuestra provincia-. También hay que decir que un premio realza la confianza del conjunto –y de cada uno- de quienes estamos involucrados en la obra; es como decir: Bueno…, se ve que lo que hacemos a alguien le resulta interesante; en verdad recibir el Siripo ha sido, para el grupo, muy gratificante. 

¿El que la obra haya sido premiada recientemente les cambió la grilla de este año?

-Sí, claro; a partir del premio, por ejemplo, hemos recibido un subsidio destinado para abordar una gira de presentaciones de Sin ánimos de ofender. Además, por ejemplo, que estemos presentando la obra en días de mitad de semana, con una importante concurrencia de público, obedece a que el premio despertó bastantes expectativas –respecto a Sin ánimos de ofender-  entre los concurrentes asiduos a las salas de teatro independiente.

¿Una gira... provincial?

-Por ahora estamos pensando en llevar a la obra a varias localidades de Traslasierra y cerrar la gira con una presentación en Merlo, San Luis; y luego estar atentos a las posibilidades de participar en festivales y demás eventos por el estilo.

¿Cómo surgió esta posibilidad de presentar la obra en el SDM?

-Fue una búsqueda mutua. Cuando nos enteramos del premio obtenido nosotros no teníamos funciones planeadas, y pasó que mucha gente –público en general y gente vinculada al teatro- se mostró interesada por ver la obra, y a nosotros inmediatamente nos abordó el deseo de festejar el logro como corresponde, o sea, presentándola. Estábamos viendo dónde poder hacerlo y recordamos que el SDM es un espacio nuevo, y ni bien nos enteramos que la gente a cargo del espacio estaba deseosa de poner obras en escena, nos contactamos y cerramos en minutos.


Sin ánimos de ofender (plantel completo)

En escena: Victoria Bonel Vigliano - Federico Estay Ferraris - Rocio Chio Garcia - Ismael Luque - Florencia Ramonda . Dirección y Dramaturgia: Pablo Facundo Garcia. Iluminación: Germán Falfán González. Escenografía: Pablo Facundo García y Germán Falfan Gonzalez. Vestuario: Ana Rojo. Maquillaje: Rocio Chio Garcia - Ana Rojo. Comunicación: Victoria Bonel Vigliano - Federico Estay Ferraris - Rocio Chio Garcia - Florencia Ramonda. Diseño gráfico: Florencia Ramonda. Fotografía: Mario Herrera 

  

 

Edición Impresa Nro.: 306

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto