Un sector del radicalismo de Córdoba reclamó la realización de internas

Javier Fabre, referente del nucleamiento Línea Córdoba, explicó que la presentación judicial busca “garantizar el método democrático interno” en Juntos por el Cambio.

Córdoba 23/03/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Casa Radical Córdoba
Solicitan que ni Luis Juez ni ningún candidato pueda usar la simbología de JxC hasta que se expida la Justicia. Foto: Somos Cordobeses

Javier Fabre, referente del nucleamiento radical Línea Córdoba, explicó que la presentación judicial busca “garantizar el método democrático interno” en Juntos por el Cambio (JxC).

Fabre ya se había pronunciado en duros términos sobre la definición de la fórmula de Juntos por el Cambio para la elección a gobernador del 25 de junio.

Ahora llevó su reclamo al Juzgado Electoral, donde realizó una presentación requiriendo “una acción Judicial para que la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio garanticen el método democrático interno”.

En el escrito, formalizado este jueves, el dirigente pide que “se convoque de manera urgente a una elección interna abierta para la postulación de cargos electivos” en la alianza JxC.

Por otra parte, requirió al tribunal que en tanto no adopte una resolución sobre el requerimiento, “el señor Luis Juez, y cualquier otro candidato autoproclamado, se abstengan de utilizar la simbología de la alianza Juntos por el Cambio, ya que solo tienen la calidad de precandidatos”.

Finalmente, y argumentando que la presentación tiene por fin preservar “garantizar los derechos y garantías político-constitucionales de todos los afiliados del radicalismo”, indicó que la convocatoria a internas “debe incluir desde la candidatura a gobernador hasta el último concejal de la comuna más chica donde no se haya logrado una lista de unidad”. 

Actitud dilatoria, como en 2019

Javier Fabre confirmó a La Nueva Mañana la presentación del escrito ante la Justicia Electoral. Y sostuvo que la actitud de “las cúpulas partidarias” es similar a la que tuvieron en 2019, dilatando la convocatoria. “Así después pueden argumentar que no dan los tiempos para una elección interna, por los cual se sostiene el statu quo de la discrecionalidad”, subrayó.

“La normativa y la jurisprudencia electoral establecen que las encuestas o sondeos de opinión no son un mecanismo de selección de candidatos a cargos electivos, se trata de una sustitución ilegal del sistema electoral y del sistema de votación”, concluyó el dirigente de Línea Córdoba.

Noticias relacionadas:

Concejo by Concejo Deliberante CbaModificaron el Código Electoral local y no habrá candidaturas testimoniales
Juez y De LoredoEl Foro de Intendentes Radicales quiere a De Loredo en la fórmula con Juez

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.