La familia Chirino pide que se agraven las imputaciones sobre los 9 militares

Tras la resolución judicial, el papá del subteniente muerto tras una "fiesta de bienvenida" criticó al juez actuante y confió en tribunales superiores.

Córdoba 14/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Chirino  02
Matías Chirino murió tras una "fiesta de bienvenida".

Como respuesta al fallo que imputó a nueve militares del Ejército por la muerte de su hijo, emitido el viernes último pero conocido este lunes, la familia del soldado cordobés consideró que el juez falló "de manera contradictoria" e "irracionalmente" por considerar que la "figura dolosa del abuso de autoridad quedó absorbida por el delito de homicidio culposo y no por el delito doloso de homicidio simple o agravado".

Ezequiel Chirino, papá de Matías, "está convencido de que la Cámara Federal de Corrientes y/o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enderezarán el proceso que ha torcido Fresneda", dijo a través de un comunicado de la familia entregado a Télam por su abogado, Fernando Novo.

"Haciendo una comparación, es como si alguien hubiera asfixiado o envenenado a un tercero que luego muere sin que llegue un médico o la ayuda de un tercero a tiempo, pero el tribunal lo juzga no por la asfixia o por el envenenamiento sino porque el delincuente 'no cuidó' a la víctima luego de haberla asfixiado o envenenado", explicaron los familiares.

Asimismo, lamentaron "otra nueva afrenta del juez Fresneda, que se suma a la inacción inicial, a la excesiva demora en proveer a las medidas probatorias y a la tardanza en expedirse sobre la situación procesal de los imputados".

Y subrayaron que "la familia está viviendo una situación parecida a la vivida por la familia del soldado (Omar) Carrasco hace unos treinta años".

El fallo de Fresneda comprende los procesamientos para el capitán Claudio Andrés Luna (35), el capitán Rubén Darío Ruiz (35), el capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente Darío Emmanuel Martínez (31), el teniente Exequiel Emmanuel Aguilar (31), el teniente Franco Damián Grupico (26), el subteniente Facundo Luis Acosta (26), el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34).

Todos fueron responsabilizados en primera instancia como coautores por los presuntos delitos de homicidio culposo -que tuvo como víctima al soldado cordobés Matías Ezequiel Chirino- y abuso de autoridad en perjuicio de sus pares Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza.

El hecho tuvo lugar en el interior del Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado sobre el kilómetro 10 de la Ruta 117 de la localidad correntina de Paso de los Libres, el 19 de junio de 2022, durante un ritual de iniciación desarrollado entre las 00:30 y las 6:30, según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.

A raíz del hecho, en noviembre del año pasado el ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y/o realización de festejos, "ritos y ceremonias de iniciación", reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento.

Además, ordenó denominar "Subteniente Chirino" a la promoción N° 152 del Colegio Militar de la Nación, en un acto que contó con la presencia de la familia del soldado cordobés. "Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades", dijo Taiana a la familia Chirino en esa oportunidad.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

matías chirinoProcesan a nueve integrantes del Ejército por el homicidio de Chirino
marcha matias chirino 2Segunda autopsia a Matías Chirino confirmó muerte por broncoaspiración

Últimas noticias
Te puede interesar
interurbanos

Oficial: desde este viernes el transporte interurbano aumentó un 11%

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 10/05/2024

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) oficializó la autorización a las empresas del transporte interurbano a aumentar el boleto hasta un 11%, según se publicó en el Boletín Oficial. Además, con vistas de otra suba, convocó a una audiencia pública virtual el 15 de mayo.

Lo más visto