FAdeA en crisis: cierra la planta por 72 horas y hay alrededor de 720 trabajadores afectados

La Fábrica Argentina de Aviones paraliza sus actividades por tres días. La mayoría de los empleados fueron licenciados. La tensa situación se da en medio de cruces gremiales y atraso en el pago total de los salarios.

Córdoba12/05/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Fadea by gentileza @ArzaFacu /Radio Nacional
Trabajadores realizaron este lunes una asamblea en la puerta de la planta en contra de la paralización. Foto: gentileza @ArzaFacu /Radio Nacional

Desde este lunes la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) paraliza completamente sus actividades por 72 horas y hay más de 700 trabajadores afectados. Los mismos fueron licenciados temporalmente y la empresa se encuentra parada.

Trabajadores realizaron este lunes una asamblea en la puerta de la planta en contra de la paralización. Reclamaron también por el pago completo del salario y una urgente recomposición salarial. El jueves pasado, solo les depositaron el 30% del sueldo.

El origen del conflicto comenzó el jueves pasado, cuando los empleados sólo recibieron el 30% de sus sueldos correspondientes al mes de abril. El faltante del pago total generó un tenso clima que escaló el día viernes con un cruce entre autoridades y representantes gremiales. 

El comunicado oficial, enviado a través de mensajes a celulares de empleados y gremialistas, informó que la suspensión de actividades responde a “los acontecimientos ocurridos el día viernes” y tiene como objetivo “garantizar la seguridad del personal, así como resguardar y preservar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de nuestros clientes”. 

“La empresa tiene contratos estratégicos con Fuerza Aérea que no han sido continuados. Ellos tienen que tener que tomar la decisión de habilitar los contratos fundamentales y eso está trabado”, dijo en declaraciones a los SRT Rogelio Trapote, del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos.

En medio del conflicto, el viernes se pagó una suma fija de $500.000 a todo el personal no jerárquico, confirmaron tanto FAdeA como el STA. Sin embargo, jefes y empleados jerárquicos no recibieron ese adelanto y continúan con solo el 30%.

“Eso está cubriendo un 50 o 60% del salario. Nosotros estamos con un salario promedio muy bajo, casi en la línea de pobreza. No queremos que esto se disfrace como un conflicto entre trabajadores. Por eso esperamos que se solucione en la mesa del Ministerio de Defensa”, indicó Trapote.

La falta de recursos responde a demoras en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional.

El conflicto tiene origen en la falta de contratos firmados con el Estado nacional, que históricamente representa cerca del 80% de los ingresos de FAdeA a través de trabajos para la Fuerza Aérea. 

 La demora en la firma de los contratos paralizó la principal fuente de ingresos de la empresa, provocando una crisis de liquidez que se tradujo en el impago de salarios completos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto