Se recuperaron más de 50 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en 2022

La Municipalidad de Córdoba recolectó más de 50 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) durante el año 2022.

Suplementos: Economía Circular 24/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
residuos electronicos (2)
Los vecinos de la ciudad disponen de 15 lugares para llevar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Actualmente, los vecinos de la ciudad Capital disponen de 15 lugares para llevar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. 

En los CPC se reciben pequeños electrodomésticos en desuso, equipos de informática yv telecomunicaciones, artefactos de audio o video, herramientas eléctricas de mano, aparatos de uso médico y paneles solares, entre otros. El horario para llevar estos elementos es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

Es importante resaltar que no se pueden llevar monitores y televisores incompletos, ni tampoco residuos electrónicos de línea blanca (lavarropas, lavavajillas, cocina, extractores, heladeras, aire acondicionado, estufas y calefactores). Los mismos pueden ser desechados de lunes a lunes entre las 8 y las 20 en el CTR Rancagua, ubicado en la avenida del mismo nombre y Circunvalación.

Asimismo, tampoco se reciben pilas, baterías o cargadores, elementos que pueden descartarse también en los CPC y otros lugares en recipientes del programa “Sacate las Pilas” (ver aparte).

El tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) empezó a gestionarse con efectividad recién a finales del 2020, cuando el municipio le encargó esa tarea a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

En cambio, el proceso de reciclaje está a cargo de la empresa ProGeas, cuya planta industrial está localizada en James Craik sobre la ruta Nacional Nº 9, km 595.

residuos electronicos (1)

Cómo se recicla

Al llegar a la planta de tratamiento, el material recolectado es sometido a un proceso de descontaminación y valorización.

Entre los componentes recuperables están los metales, plásticos, cables y vidrios, mientras que se descartan los metales pesados, aceites, capacitores y tubos fluorescentes.

El vidrio es descontaminado para eliminar el contenido de plomo, que se utiliza en la pintura reflectiva de las rutas.

Por su parte, el plástico obtenido vuelve a la industria para la elaboración de cajas de luz.

En el caso de los cables, primero se separa el plástico del metal. El cobre obtenido es empleado en la fabricación de materiales de electricidad o para generar aleaciones con aluminio.

Respecto al hierro, el mismo reingresa al circuito por medio de la empresa Acindar para la producción de caños.
Por último, el aluminio es empleado en la manufactura de cajas de marcha de automotores.

Programa “Sacate las Pilas”

En el marco del Programa “Sacate las pilas”, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, informó días atrás que en el mes de enero recolectaron 36.130 pilas y baterías usadas.

Dónde llevar las pilas usadas

En el horario de 9 a 13 se pueden llevar a los 14 CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5.491), el Ente BioCórdoba (Rondeau 750), el CTR Rancagua (avenida Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (camino a La Carbonada 8.000) y la Dirección de Higiene Urbana (27 de Abril 784, 3° piso).

Además, también se reciben en los puntos: ULA (avenida del Piamonte S/N° y Puente Turín), Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3.387), Ecofem (Alem 1.447) y sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).
Los vecinos pueden también dejar sus pilas y baterías en los horarios de atención de las siguientes estaciones de servicio: JPC OIL SRL (avenida La Voz del Interior 6.350), avenida Juan B. Justo 5.075, YPF VESINM (avenida Dr. Arturo Capdevila 8.500), Estación Punto Panorámico, Valle Escondido, (avenida Ejército Argentino km 6.5), YPF (avenida Colón 4.272).

También se sumaron siete estaciones de servicio Shell, a cargo de la empresa ANJOR SA, mediante un convenio de cooperación. Los nuevos sitios están disponibles en horario comercial y se ubican en: avenida Juan B. Justo 3.702, avenida Armada Argentina 982, avenida Pablo Ricchieri 2.626, avenida Rancagua 5.455 y 5.050, avenida Recta Martinoli 8.663 y avenida Bernardo O’ Higgins 5.325.

Inicialmente se receptaban en cinco locales adheridos, recientemente se extendió la red a las 27 sucursales de los supermercados Disco y Vea.

Por su parte, la incorporación de los supermercados HyH agregó ocho espacios de recolección, disponibles en los horarios habituales de atención en las sucursales de La Tablada 40 (Centro), San Martín 549 (Centro), avenida Vélez Sársfield 870 (Güemes), Ovidio Lagos 253 (General Paz), avenida Donosa 3.820 (Manantiales), República de China 1.450 -Complejo La Rosella- (Valle Escondido) y avenida Valparaíso 4.250 (Tejas del Sur I).

Los hipermercados Carrefour disponen de cinco puntos de acopio. Se trata de las sucursales localizadas en avenida Colón 4880 (Villa Urquiza), avenida O’Higgins 3765 (Jardín Espinosa), Recta Martinolli 7500 (Quintas de Argüello), bulevar Granaderos 2906 (Alto Verde) y Juan B. Justo 4775 (Ampliación Panamericano).

Están disponibles además las cinco sucursales de la empresa Ithurbide ubicadas en: Juan B. Justo 4100; Sabattini 3250; Vélez Sarsfield 3458; Colón 4880; Hiper Libertad Poeta Lugones.

Se incorporarán las tres plantas de ITV

Asimismo, y en pos de seguir avanzando hacia una ciudad libre de contaminación, se incorporan a la recolección de pilas y baterías las tres plantas de Inspección Vehicular de la ciudad de Córdoba ubicadas en avenida Cárcano 182, Colectora de avenida de Circunvalación Sur, camino a San Antonio y avenida Japón.

Recientemente la Universidad Nacional de Córdoba se sumó también al programa, colocando en principio dos contenedores en el Pabellón Argentina, ubicado en  Haya de la Torre 41.

Por último, se instalaron contenedores en diferentes puntos de la Terminal de Ómnibus I (avenida Presidente Perón 380).

También aportan al sistema otros puntos de recolección internos ubicados en la empresa Recical y la maltería Quilmes.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.