Ya son tres las personas que perdieron la vida escalando el Aconcagua

Se trata de un andinista estadounidense de 39 años, quien murió luego de hacer cumbre en el cerro y sufrir una descompensación durante el descenso.

País 08/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cerro Aconcagua By Télam
La muerte de Day se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro Aconcagua. Foto: gentileza.

Un andinista estadounidense de 39 años murió luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Se trata del andinista Aynvincent Day (39), quien murió luego de sufrir una descompensación durante el descenso, tras hacer cumbre del cerro Aconcagua, a unos 6.600 metros sobre el nivel del mar.

De las primeras pericias arrojó que Day y otro andinista intentaban hacer cumbre este martes y ante la condición climática en el lugar el guía que los acompañaba les recomendó no continuar con al ascenso, cuyo consejo no fue tomado por los escaladores y prosiguieron su camino hacia la cumbre. El guía por seguridad decidió acompañarlos.

Una vez en la cumbre uno de los andinistas comenzó a dar señas de descompensación, por lo que el guía los convenció que era el momento de descender.

En este contexto, la salud de Day comenzó a deteriorarse visiblemente al punto que el guía lo asistió con oxígeno suplementario y además debió arrastrarlo hasta una zona segura. Por otra parte, cerca de las 22, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza salieron en auxilio del andinista.

Los rescatistas dieron con el guía y el andinista, a los 6.600 metros sobre el nivel del mar, y colocaron a Day en una camilla y comenzaron el descenso en un contexto de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y la presencia de nieve dura en el lugar.

Esta mañana, cerca de las 4, los rescatistas llegaron hasta el refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar, donde constataron que el andinista estadounidense no tenía signos vitales, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de RCP sin respuesta del paciente.

Ante esta situación, y las condiciones climáticas, los rescatistas decidieron continuar con el descenso de manera urgente para una mejor atención en un hospital, pero a pesar del esfuerzo el andinista falleció y se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro Aconcagua, cuya cumbre es el más alta del Hemisferio Occidental, con 6.962 metros.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-02-05 at 22.18.37En menos de 24 horas, murió otro andinista en el Aconcagua
rescate aconcagua by losandes.com.arUn andinista noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

Te puede interesar
Perez Compang by na

A los 89 años, falleció el empresario Gregorio Pérez Companc

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/06/2024

Pérez Companc fue uno de los empresarios más influyentes del país y dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y la energética PeCom. Durante su vida participó de numerosos negocios y la mayor parte de ellos estaban concentrados en compañías de alimentos, telecomunicaciones y energía.

Lo más visto