Qué dijeron desde el oficialismo y la oposición tras el discurso de Schiaretti

Representantes de distintas fuerzas políticas se manifestaron tras los dichos del gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial.

Política 01/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
schiaretti
Juan Schiaretti junto a Manuel Calvo y Martín Llaryora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Foto: gentileza.

Entre los primeros rebotes que se van expresando sobre el discurso que brindó el gobernador Juan Schiaretti este miércoles en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, la vicepresidenta del cuerpo, Nadia Fernández, habló de una "visión vanguardista" del gobernador y el vicegobernador Manuel Calvo se refirió al discurso de Schiaretti como el "de un estadista".

En tanto, desde la oposición criticaron duramente al mandatario e hicieron repaso por aquellos puntos de su discurso, que según indicaron, se contradicen con la realidad, en materia de obras y políticas públicas.

En ese marco, también se pronunciaron organizaciones, como el Foro por la Libertad y la Democracia que lo tildó de "cómplice de la mafia judicial" por oponerse al juicio a la Corte y referentes de Juntos por el Cambio y la izquierda coincidieron en aludir a falta de contacto con los problemas reales de la provincia.

"Visión vanguardista"

La legisladora Nadia Fernández, vicepresidenta del cuerpo, afirmó: "El Gobernador ha demostrado con su discurso una visión vanguardista, adecuado a lo que exigen los nuevos tiempos, para una Provincia protagonista como lo es Córdoba".

Fernández destacó la magnitud del plan de obra pública "con el tremendo impacto en la vida social y productiva de los cordobeses"; y consideró que el cambio al que alude Schiaretti en su discurso "es el trabajo diario y comprometido en transformar la realidad cotidiana de la gente, generando oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse dignamente viva donde viva".

Asimismo, Fernández se expresó sobre las intenciones del gobernador de ofrecerse como alternativa para las elecciones presidenciales: "Está trabajando para construir un espacio superador de la grieta, para que seamos un país federal en serio, para que discutamos en serio los problemas de la argentina y podamos aprovechar todos los recursos y oportunidades que nos da un País rico como el nuestro. Son muchos los que ya se están sumando a este trabajo y desafío. Y como dice el gobernador no debemos poner el carro delante del caballo. No se están hablando candidaturas, están hablando como reconstruir el País en serio, de abordar los serios problemas que tiene la gente. Una candidatura no puede ser más importante que la pobreza o la inflación sino es más de lo mismo".

"Fue la exposición de un estadista"

El vicegobernador y presidente de la Legislatura se expresó tras los anuncios del gobernador Juan Schiaretti en la Unicameral y consideró que fue “la exposición de un estadista, que con una claridad única nos transmitió, en su mensaje, el País y la provincia que somos y debemos ser”.

“Juan Schiaretti ha demostrado con su discurso una visión vanguardista, adecuada a lo que exigen los nuevos tiempos, para una Provincia protagonista como es Córdoba”, añadió el vicegobernador, al tiempo que resaltó la importancia de que 600 mil estudiantes cordobeses vayan a contar con conectividad gratuita a través del programa Conexión Internet Estudiantil Gratuita.

schiaretti calvo

En el plano ambiental, destacó las obras de cloacas y saneamiento referidas por el gobernador y que se están realizando a lo largo de toda la provincia, así como en las cuencas de los lagos.

Manuel Calvo reservó un párrafo aparte para hablar de “la magnitud del plan de obra pública con el tremendo impacto en la vida social y productiva de los cordobesas, vivan donde vivan. Es algo que nadie puede negar”, enfatizó. 

“La Córdoba que hemos transformado es el trampolín para el desarrollo productivo de las próximas décadas. Eso es el cambio, eso es progreso. eso es avanzar”, cerró el vicegobernador de Córdoba.

"En qué provincia vive Schiaretti"

La concejala y legisladora mandato cumplido del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, publicó un hilo de twitter en el que se preguntó "¿En qué provincia vive #Schiaretti?", refiriéndose a un "discurso de campaña que pinta una Córdoba del desarrollo y el progreso muy distinta a la realidad".

Aseguró Vilches que Córdoba "es una provincia rica con trabajadores con salarios bajo la línea de pobreza"; que "los recursos van a grandes sojeros, multinacionales y grandes desarrolladores para los que gobierna Schiaretti"; y que el gobernador "busca mostrarse como confiable para el gran empresariado hablando de 'gestionar con normalidad'", cuando la normalidad es del 40% de pobreza y precarización laboral récord.

También cuestionó que la provincia del discurso de Schiaretti se choca con la "precarización que mostraron trabajadores de salud en su lucha" y que sin embargo nada dijo "Schiaretti de la profunda crisis de la salud y la educación públicas de la que es responsable el gobierno.

En materia ambiental, dijo Vilches: "Hablando de recursos naturales que hoy demanda el mundo, Schiaretti dejó claro que la naturaleza en Córdoba seguirá sometida al saqueo extractivista que degrada el ambiente" y que "su intento de mostrarse como una gestión defensora del medio-ambiente no es más que una burla desmentida por el avance del desmonte, la destrucción de los ecosistemas nativos y las crisis hídricas que sufren las comunidades".

Finalmente, en materia de género, advirtió que "la violencia machista, que se cobró la tercera mujer víctima de femicidio en 2023, no mereció ni una palabra por parte de Schiaretti" y que "su gobierno es responsable de desfinanciar el Polo de la Mujer y no destinar recursos a programa integral d asistencia a mujeres en situación de violencia". 

“Obras, negociados y subsidios para los capitalistas, pobreza para el pueblo” 

Soledad Díaz, referentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda, también se pronunció sobre el discurso del Gobernador y afirmó: “El grueso del discurso de Schiaretti se enfocó en el desarrollo de un gobierno que solo sirve a los intereses de las patronales de la ciudad y del campo, mientras no dijo una palabra de la gravísima situación que viven las y los trabajadores, que son la gran mayoría de la población. Si tuviéramos que resumir su política diríamos: obras, negociados y subsidios para los capitalistas, y pobreza para el pueblo. Córdoba es la provincia con los mayores índices de pobreza e indigencia, que supera el diez por ciento de la población. Asimismo, la tasa de desocupación y subocupación llega al 26% de la población que trabaja. El trabajo en negro supera al registrado. Todo esto fue indignantemente omitido por el gobernador”. 
 
“Schiaretti nos anuncia grandes obras que dice son para Córdoba, pero en realidad van directamente para los capitalistas del campo, de la especulación inmobiliaria y del turismo.  Los gasoductos no llegan a los barrios, pero si a las empresas. Muchísimos barrios no cuentan siquiera con los servicios esenciales. Hay cincuenta parques industriales, pero no se garantiza el trabajo genuino mientras crece la desocupación. Los subsidios al empleo van a los empresarios, que terminan despidiendo a trabajadores con derechos y contratan con precarización. El planteo de más corte de biocombustibles es el resultado de la depredación del monte nativo que se desarrolla en Córdoba…", agregó Díaz.

También se pronunció Emanuel Berardo, referente de la misma fuerza política, quien expresó: “La provincia de Córdoba estuvo atravesada durante 2022 por grandes movilizaciones populares. Docentes y trabajadores de salud reclamaron salario, el movimiento de desocupados en las barriadas reclamó por trabajo y vivienda. Las mujeres reclamaron contra la violencia y la discriminación. Las movilizaciones contra el gatillo fácil y la represión. No se dijo ni una palabra respecto del déficit de trescientas mil viviendas en Córdoba y de sus promesas falsas al respecto. Las tres gigas de internet para estudiantes, es una miseria cuando hace tiempo vienen reclamando wifi para poder estudiar. Schiaretti reafirmó que seguirá usando los fondos que deben ir a salarios y otros derechos, para seguir beneficiando a los capitalistas. Y que seguirá reforzando el aparato represivo”.

Schiaretti quiere desmarcarse del gobierno nacional y del macrismo, diciendo que rechaza la grieta.  Pero tiene el mismo programa que ambos bandos, siempre al servicio del FMI. Desde el Frente de izquierda decimos con toda claridad: Que se vayan todos los políticos capitalistas".

"Cómplice de la mafia judicial"

Por su parte, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba le manifestó al gobernador: "Que usted esté en contra del juicio político a los miembros de la corte suprema de Justicia lo hace cómplice de la mafia judicial".

A través de un comunicado, este espacio de organizaciones centró su crítica en el párrafo en el que Schiaretti expresa su oposición al intento del Gobierno Nacional de llevar adelante un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia: "Sr gobernador los miembros de la Corte perjudican a las provincias con el reciente fallo que le reasignó recursos de coparticipación inapropiada al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". 

Asimismo, confrontando con otro párrafo del discurso del gobernador, en el que homenajeó a los 30.000 desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura (a 40 años de la recuperación de la democracia), este Foro recordó que "el actual presidente de la Corte, Horacio Rosatti, esta denunciado por encubrir un torturador de la dictadura en su gestión al frente de la intendencia de Santa Fe" y que "esta Corte propició el 2x1 para genocidas".

 "El discurso del Gobernador es el reflejo de una gestión agotada"

También se refirió a los dichos de Schiaretti, el Diputado Nacional del Frente de Todos y presidente del Partido Solidario Córdoba, Eduardo Fernández, quien aseguró que "el discurso del Gobernador en la Legislatura es el reflejo de una gestión agotada,  incapaz de insinuar algún tipo de autocrítica y con pocos anuncios que no abordan los grandes problemas de los cordobeses"

Y agregó: "Córdoba está en la cima de todos los índices nacionales de desempleo y subocupación. El presupuesto provincial para la Producción cae y se subejecuta de manera sistemática, año tras año, mientras los programas de empleo se han transformado en fábricas de precarización laboral. Nada más lejos a la creación de empleo genuino".

También abordó el tema de salud: "Anunciar obras en el área de salud, sin mencionar la enorme crisis que atraviesan sus trabajadores, absolutamente desbordados y precarizados, no es otra cosa que tomar el pelo a las y los cordobeses".

"Cerrar basurales a cielo abierto está bien pero estamos hablando de una provincia cuyo modelo ecocida consumió el 95% de sus bosques nativos y de un gobernador que públicamente festeja el cambio de paisaje de monte por sembradío, en medio de una crísis hídrica sin precedentes. Schiaretti anuncia acueductos mientras la provincia se seca, sin políticas que la protejan de la voracidad del mercado inmobiliario y el agronegocio, permitiendo, por ejemplo, el abandono del Dique San Roque, fuente de agua y emblema turístico provincial", completó Fernández.

"Un relato lejos de la realidad"

La diputada nacional por el Frente de Todos Gabriela Estévez se pronunció tras el discurso del gobernador Schiaretti en la aperturs de sesiones de la Legislatura. 

"El Gobernador construye un relato que nada tiene que ver con la realidad. Por un lado, acusa al Gobierno Nacional de unitario cuando los envíos nacionales a la Provincia en concepto de coparticipación aumentaron por encima de la inflación. Sin embargo, cuando la Corte Suprema avanza sobre las competencias de los otros poderes para sacarle la coparticipación a las provincias y dársela a Larreta, no hace nada. A Córdoba hay que defenderla con acciones y decisiones políticas, no con discursos altisonantes", dijo la legisladora. 

Y se refirió a los números de Córdoba en materia social o ambiental. "Mientras el gobernador hace campaña criticando al peronismo nacional, Córdoba atraviesa una triple crisis: social, financiera y ambiental. La provincia muestra los peores números a nivel nacional en materia de desempleo, pobreza e indigencia. La deuda pública no para de crecer pasando del 7% al 19% en el presupuesto provincial, restando recursos para la inversión social. A la vez que la destrucción masiva de nuestro bosque nativo avanza impunemente, profundizando la sequía y el cambio climático", enfatizó. 

Por otra parte, EStévez cuestionó al mandatario cuando habla de "defender la división de poderes", aseverando la contradicción de defender a la Corte suprema "que avanza sobre las competencias del Ejecutivo para garantizar a las grandes empresas ganancias extraordinarias autorizándolas a que aumenten los servicios de cable, internet y telefonía". 

"Poco pan y mucho circo"

La legisladora por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, Noelia Agüero, sostuvo sobre el mensaje de Juan Schiaretti en la Unicameral: "El gobernador se muestra orgulloso de que el último censo haya arrojado que Córdoba es la segunda provincia en número de habitantes. ¿Sentirá el mismo orgullo de que sea esta una de las provincias con mayor índice de pobreza, indigencia, precarización laboral, y males sociales?"

La legisladora agregó que fue un discurso electoral. "con más circo que pan, en tanto pasaron más de dos décadas sin dar solución a los problemas de las y los cordobeses, sin embargo utiliza esos mismos problemas como promesa de campaña electoral". 

Y finalizó: "La provincia está en emergencia por donde se la mire: emergencia salarial, en salud, en educación, ambiental, en materia de violencia de género, crisis habitacional, ataques a los jubilados y un largo etcétera".

Noticias relacionadas:

Schiaretti inauguración unicameral 2023 by @gobdecordobaSchiaretti marcó distancia con el Gobierno y cuestionó el juicio a la Corte

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.