Schiaretti marcó distancia con el Gobierno y cuestionó el juicio a la Corte

El gobernador Juan Schiaretti inaugura este miércoles el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia.

Política 02/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Schiaretti inauguración unicameral 2023 by @gobdecordoba
Foto: Gobierno de Córdoba

Con un discurso con marcado tono preelectoral, con crítica a la grieta, celebración de los 40 años ininterrumpidos de la democracia y cuestionamiento al intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador Juan Schiaretti inaugura este miércoles el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia.

El vicegobernador Manuel Calvo, titular natural del cuerpo parlamentario, había convocado a la asamblea legislativa para hoy a partir de 9.15 en el edificio de la Legislatura unicameral, ubicado en la zona adyacente al centro capitalino.

Los artículos 96 y 98 de la Constitución de la Provincia de Córdoba establecen que 'la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre', y en su apertura 'invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración".

Schiaretti cumple este año su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo provincial, el máximo establecido por la Constitución local, por lo tanto no podrá ser candidato para esa misma función en las elecciones venideras.

Schiatetti en legilatura by @gobdecordoba

"Hay que reafirmar los pilares de la democracia para resolver los problemas de la gente"

En el inicio de su alocución, el gobernador subrayó que este año se cumplen cuatro décadas de democracia ininterrumpida. "Para quienes padecimos en nuestra juventud la falta de democracia, nos reconforta ver que son varias las generaciones de argentinos que viven en este sistema institucional", destacó.

Asimismo, homenajeó a los 30.000 desaparecidos "que lucharon, con sus aciertos y sus errores, por un país mejor, por un mundo mejor y por la libertad y la democracia".

En este mismo tenor, indicó Schiaretti: "Hay que reafirmar los pilares de la democracia para resolver los problemas de la gente".

Acto seguido se refirió a la "calidad institucional" para ratificar su "más absoluto rechazo al intento de juicio político del Gobierno Nacional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y en un claro tono preelectoral, dijo que es necesario un "no rotundo a la grieta", porque "la Argentina nos necesita unidos"; y abogó por "un federalismo auténtico para que los gobiernos dejen de gestionar sólo para el puerto", ya que "todas las provincias tienen recursos".

"No es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal", manifestó el gobernador, aludiendo al Gobierno Nacional; y como pretendiendo equilibrar la balanza de críticas, hacia el cierre expresó una frase que podría leerse como una toma de distancia con la principal fuerza opositora: "El cambio no es una consigna electoral; el cambio es un proceso constante de transformación, porque la sociedad está en constante cambio. El cambio es mejorarle la vida a la gente todos los días".

Acceso a la internet

En lo que hace a las nuevas tecnologías y al acceso a internet, dijo Schiaretti: "Córdoba nunca le tuvo miedo al futuro".

Anunció en este sentido que "en 2023 llegaremos a las 427 municipios y comunas con internet de alta velocidad", porque "el Estado no puede mantenerse indiferente frente a la revolución tecnológica" ni las localidades pueden depender de los proveedores privados, indicó.

Asimismo, anunció una ampliación de la jornada extendida en las escuelas, con Inglés, Computación y refuerzos en Lengua y Matemáticas como ejes principales; la inauguración de ocho nuevas escuelas orientadas a las nuevas tecnologías; y la puesta en marcha a partir de marzo de un programa de conexiones a internet estudiantil gratuito, "que le va a dar a 600 mil estudiantes secundarios y terciarios tres gigas mensuales gratis para avanzar hacia la universalización del acceso a la internet".

En el cierre, con pulso de arenga, Schiaretti exhortó a la población a seguir "juntos, cambiando y transformando la provincia con los desafíos de los nuevos tiempos"; sentenciando: "Somos la provincia rebelde que genera progreso, la de la cultura del trabajo y la solidaridad".

Noticia relacionada:

Schiaretti UnicameralJuan Schiaretti inaugura el período de sesiones ordinarias en la Legislatura

 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto