En 2022 Córdoba fue la tercera provincia con más trabajadores formales

Según guarismos oficiales, se generaron 28,5 mil empleos registrados durante el año pasado. ¿Cómo impactaron en el mercado laboral, en los precios, la industria y el nivel de actividad?

Ed Impresa 27/01/2023 Facundo Piai
Ed 295 © Pito Campos
El 2022 será recordado como el año en que la inflación casi llega a los tres dígitos. Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

RADIOGRAFÍA DEL MERCADO LABORAL

El 2022 será recordado como el año en que la inflación casi llega a los tres dígitos (siempre y cuando los precios vayan a la baja en adelante). Sin embargo, tras las subas más pronunciadas de las últimas tres décadas, el año pasado también se caracterizó por la buena performance de la industria y del nivel de actividad de toda la economía en promedio. Según reportes oficiales, la producción industrial está un 12% más robusta que cuando el gobierno asumió a fines del año 2019. ¿Cómo impactaron en el mercado laboral de Córdoba y el país los precios, la industria y el nivel de actividad?

¡Los últimos informes oficiales dan cuenta de que la economía se expandió más de 5% y se empiezan a sentir los efectos colaterales de ese crecimiento: la falta de dólares que condiciona la performance para este 2023. De cualquier modo, el empleo lleva 22 meses consecutivos en aumento en todo el país hasta octubre, último registro. Durante aquel período, en Córdoba, el sector privado contrató a 42 mil trabajadores nuevos. Se trata solo de asalariados registrados o trabajo “en blanco”. 

Asimismo, en el último año, 23 jurisdicciones (de un total de 24) vieron incrementar el empleo formal de la mano del sector privado. El podio de provincias con mayor porcentaje de incorporación de asalariados lo lidera con un 17% de expansión Catamarca, le sigue Tierra del Fuego con 13% y Formosa con un crecimiento de la oferta laboral similar. Córdoba, por su parte, comparte junto a Jujuy el décimocuarto lugar del ranking, al haber incorporado sus empresas un 5,8% más de asalariados en relación al 2021.

trabajo industria © NA

Las empresas de Córdoba hicieron más de 28 mil contrataciones en el 2022

Del reporte del Ministerio de Trabajo se desprende que los distritos con mercados laborales pequeños son las que lideran la recuperación del empleo formal. El caso de Catamarca lo ejemplifica, al haber llegado a los 34.400 empleados en toda la provincia gracias a la expansión del último año. Contrariamente, las provincias con mercados laborales más extensos tuvieron incrementos porcentuales más bajos, pero incorporaron a más personas a la condición de asalariado. 

En Córdoba, por su parte, se generaron 28,5 mil empleos formales en el 2022, siendo la tercera jurisdicción que más trabajadores incorporó a la formalidad, después de la Provincia de Buenos Aires y CABA, con 90 mil y 60 mil, respectivamente. La construcción y los servicios fueron los sectores que lideraron las contrataciones en Córdoba, según comentan fuentes de la Provincia. Además de los 519.400 trabajadores que emplea el sector privado, el mercado laboral mediterráneo se conforma por alrededor de 130 mil trabajadores relacionados al sector público; más de 100 mil registrados en las diferentes categorías de los monotributos y unas 15.000 empleadas de casas particulares.

Además, por fuera de los empleos registrados están los cientos de miles que trabajan bajo las diferentes caras de la informalidad. En la provincia de Córdoba estos superarían los 500 mil casos, proyectando la cantidad de trabajadores informales que recibieron incentivos de Anses (IFE) durante la pandemia. Este submundo engloba diferentes realidades. Están quienes trabajan en negro en una fábrica pequeña, en la construcción o un comercio que, sin tener aportes jubilatorios, suelen percibir los aumentos salariales y bonos al igual que sus compañeros que sí están registrados. Por otro lado, también están quienes viven de changas y de la compraventa no registrada, vendedores ambulantes y un largo etcétera, que están más desprotegidos aún.

La subocupación e insatisfacción, características del mercado laboral cordobés 

grafico empleo cba

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, si bien en la provincia que administra Juan Schiaretti la desocupación está en línea con el promedio nacional, hay dos indicadores que dan cuenta de la fragilidad del mercado laboral local. Por un lado, un alto porcentaje de personas ocupadas lo hacen pocas horas a la semana, es el caso de los trabajos registrados de media jornada (call center, por caso) o cuentapropistas. Se trata de empleos de poca calidad, con salarios bajos, donde los trabajadores tienen serias dificultades para pagar el alquiler, las expensas, los servicios, la tarjeta y los consumos básicos. 

Es decir, se trata de sectores sin capacidad de ahorro, con el consumo deprimido y propensos a endeudarse para cubrir sus gastos. En el caso de los trabajadores de call center, si bien tienen aportes jubilatorios y cobertura de salud, con jornadas de 4 horas, fue concebido como una suerte de primera experiencia laboral para jóvenes cuando desde la provincia de Córdoba incentivaron la localización de estas empresas. Actualmente la mitad de los trabajadores de este rubro se encuentran en Córdoba (unos 50 mil en todo el país) y por falta de otras ofertas laborales, los trabajadores persisten pese a que la insatisfacción es cotidiana. 

Este es un rasgo común en los trabajadores cordobeses de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, y es otro indicador que evidencia la endeblez del mercado laboral local. El informe de Indec da cuenta que es alto el porcentaje de cordobeses que estando ocupados demandan otro empleo. Sobre este punto, de un total de 31 conglomerados urbanos, Córdoba solo es superada por otros dos, siendo casi un cuarto de los ocupados los que tienen insatisfacción con su trabajo o ingreso. 

Las empresas del país emplean la misma cantidad de trabajadores que en junio del 2018

En todo el territorio nacional el empleo privado se recupera desde la salida de la pandemia, habiendo generado más de 400 mil puestos desde diciembre del 2020. Como resultado de esta fase expansiva, el número de trabajadores con empleo registrado privado se encuentra en un nivel similar al verificado en junio de 2018, por lo tanto, en la actualidad se recuperaron los empleos destruidos por las devaluaciones y la crisis económica del 2019 (en su totalidad) y del 2018 (en parte).

Esta paulatina expansión del mercado laboral explica la recuperación del consumo masivo. De acuerdo a estudios de la consultora Scentia, el consumo cerró con guarismos positivos (1,9%), tras seis años a la baja. Asimismo, la recuperación del salario mínimo medido en dólares también es un aliciente para la demanda, observan en el gobierno. Si bien hoy es 232 dólares menor al registrado hace ocho años, el salario base se recompuso en relación al 2019 y parte del 2018, años signados por una fuerte depreciación del peso. Cierto es que con un mínimo vital y móvil de U$S357 (al cambio oficial) se encuentra en el séptimo lugar del ranking latinoamericano, lejos del año 2015, cuando el mínimo de la Argentina medido en verdes lideraba el ranking regional.

El trabajo privado clave en la recuperación del 2022 al igual que el monotributo

Con todo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, en octubre 2022 la cantidad de personas que alcanzó un trabajo registrado (sea privado, público o autónomo) llegó a 12,937 millones en el país, 602.500 más que en octubre del 2021 (doce meses atrás). El 48% de ese incremento lo explica el empleo privado, mientras que el cuentapropismo monotributista explica el 42% de la creación de trabajo del último año. Un dato a tener en cuenta ya que en la mayoría de los casos la calidad del empleo del monotributo no es alta; de hecho, se trata de empleo de subsistencia, por más que tengan nombres marketineros como freelance o “emprendedores sin jefe”.
¿Crecerá el mercado de trabajo en el 2023? Posiblemente, el tema está en si mejorará sustancialmente de la mano del sector privado con empleos de 8hs de jornada que es lo que motoriza el consumo y eleva la calidad de vida. Lo cual será difícil con una economía creciendo al 2% anual. 

  

 

ed_imp_295

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.