Así es el mobiliario urbano hecho con material reciclado que se colocó en la ciudad

Fue realizado por la EMEC. Los diseños permiten reducir los desechos, su vida útil es más extensa y posibilita el ahorro de recursos.

Suplementos: Economía Circular 27/01/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mobiliario reciclado00007
Así es el mobiliario urbano hecho con material reciclado que se colocó en la ciudad. Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

La Escuela Municipal de Economía Circular, administrada por el Ente BioCórdoba de la Municipalidad de Córdoba, lleva colocados en diversos espacios públicos de la ciudad varios juegos de mobiliario urbano realizados con material reciclado. 

En total, durante el 2022, la EMEC recibió más de 230 toneladas de material reciclable con el que diseñó y fabricó distintos tipos de sillas, bancos, mesas, pisos y macetas de autorriego, junto a otros productos como lapiceros, soportes de computadoras, portacelulares, escritorios, llaveros, estanterías, repisas, lockers y juguetes encastrables. Los mismos fueron realizados con 37 toneladas de plástico, 23 de cartón, 80 de madera y 3 de papel a los que se suma a más de 80 toneladas de otros residuos secos que llegan a la Escuela ubicada en el camino Interfábricas.

Uno de los principales receptores de este material fueron los jardines municipales; en tanto que la primera entrega de 30 mesas y 60 sillas de la Economía Circular se realizó en el Jardín Clemente de la zona sur de la ciudad.

Las sillas, por ejemplo, están compuestas por dos patas, asiento, respaldo y dos vínculos a los costados. Esto permite que en el caso de que alguno de sus componentes se dañe, pueda ser repuesto por otro igual sin necesidad de reemplazar la silla completa. Esto favorece la vida útil del producto y además fomenta la educación de los niños y sus familias en la importancia de la producción y consumo en el marco de la Economía Circular.

Otro caso similar es el de Plaza de las Américas. Allí se construye un piso ecológico, en la más grande de las antiguas fuentes, para el desarrollo de actividades culturales en este espacio verde.

En el marco de su puesta en valor, la EMEC también produce bancos destinados para la zona. Unos veinte ya se encuentran instalados entre la plaza central y las cuatro plazoletas que la rodean.

Estos están fabricados a partir de madera y plástico recuperado. Otros similares también se instalan como parte del mobiliario del Corredor Ambiental frente al Parque de la Biodiversidad. Estos últimos se completan como parte de un sistema que también comprende mesas y un bicicletero, incluidos en el mismo artefacto. Cuentan con diferentes alturas y criterios de accesibilidad en su confección.

Otros destinos de la Economía Circular

Gracias a la Red Iberoamericana de Municipios Circulares, la Municipalidad de Córdoba cuenta con convenios de colaboración firmados junto con otros municipios del interior de la provincia de Córdoba.

La EMEC recibe residuos que aportan estas localidades, así como también organiza visitas guiadas para alumnos que llegan de los colegios de esas zonas, a quienes presenta el trabajo que allí se realiza.

Un ejemplo de este tipo de colaboraciones se dio a principios de mes, cuando la EMEC donó a la Municipalidad de Despeñaderos juguetes hechos a partir de residuos recolectados en esa ciudad; donde se repartieron a los niños con motivo del Día de Reyes.

Corredor ambiental de calle Rondeau

En la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), la primera en su tipo del país, se diseñó y armó una línea de mobiliario urbano para el Corredor Ambiental de calle Rondeau, que debutó en estos días. 

Como parte del paradigma de la Economía Circular se utilizaron tablas plásticas fabricadas en la escuela para armar un mobiliario urbano que está integrado por dos mesas, bicicletero y banco con diferentes alturas de apoyabrazos y respaldo.

El mismo permite ampliar o reducir el módulo y así responder a la demanda para actividades de esparcimiento de los ciudadanos.

Sobre estos últimos, el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, explicó: “En total se instalaron 18 bancos de plaza que forman parte del mobiliario urbano en el Corredor ambiental. Además, se están fabricando más para ser colocados en otros sectores de la ciudad. Los diseños son innovadores y creativos. Algunos están diseñados en forma de ‘L’, otros son alargados. Los hay para dos o tres cuerpos, también los hay para más capacidad. La idea es que además sean además bicicleteros”.

mobiliario reciclado00001

Indicó también que estos bancos funcionan “mejor a la intemperie que la madera y el cemento. Resisten mejor” y, según comentó, “las maderas plásticas que se realizan con el material reciclado, tienen una estructura de metal que es el sostén que tienen para darle forma”.

“Cabe señalar que además se diseñó un sistema de vinculación oculto que evita el vandalismo y permite el reemplazo de las tablas en caso de rotura”, dijo además el presidente del Ente  BioCórdoba. El objetivo es alargar la vida útil del mobiliario y que los materiales utilizados sean reinsertados en un nuevo ciclo productivo para luego convertirlos en nuevas tablas plásticas.

El nuevo mobiliario forma parte de las últimas tareas que la Municipalidad de Córdoba se encuentra efectuando en el nuevo Corredor Ambiental, en el Parque Sarmiento, frente al ex Zoológico de Córdoba. Se encuentra sobre calle Rondeau, entre las avenidas Poeta Lugones y Amadeo Sabattini, a lo largo de 250 metros lineales, con especies de árboles y arbustos autóctonos.

El lugar tendrá un innovador sistema de tratamiento de aguas, alumbrado con iluminación LED y el mencionado sistema de bancos producto de la Economía Circular. 

Cabe destacar que ya están terminadas las nuevas veredas de hormigón con sendas podotáctiles, así como la colocación de los adoquines intertrabados en la dársena de estacionamiento.

Ese tipo de material forma la calzada para la circulación de autos delimitada por bolardos de hormigón, están instalados casi en su totalidad. El tránsito vehicular tendrá sentido único desde Poeta Lugones hacia Amadeo Sabattini.

En forma contigua se ubica el sector de la nueva bicisenda, que se unirá al recorrido deportivo ya existente en el Parque Sarmiento.

Este espacio estará dedicado también a la educación ambiental, a través de plazoletas temáticas que explican la conversión del ex Zoológico y funcionará como una importante conexión de Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento.

Numerosos beneficios para el ambiente 

El reciclado aporta numerosos beneficios al ambiente. 

  • En el caso de la madera, ayuda a evitar la tala de árboles, la explotación de zonas naturales y la pérdida de diversidad biológica.
  • En el caso del papel, permite ahorrar miles de litros de agua y reducir el consumo energético y la deforestación.
  • En el caso del plástico, posibilita la reducción en la utilización de petróleo, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente combatiendo el calentamiento global.

Cómo funciona la EMEC

mobiliario-c

La Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, es una institución creada durante la gestión del intendente Martín Llaryora, impulsada y gestionada por BioCórdoba.

Está ubicada en la zona de camino Interfábricas y recibe en su sede residuos o “scrap” provenientes de la gran cantidad de industrias radicadas en ese sector de la ciudad.

La planta recepta materiales industriales de 38 fábricas y empresas, los clasifica y ordena por categorías, utilizando maquinarias de última tecnología. Se trata de plásticos, papeles, cartones, madera y otros residuos secos. Cada material recibe un tratamiento diferente y así se convierte en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

La EMEC además tiene un Laboratorio de Innovación y Diseño de Productos Circulares, donde se desarrollan ideas y proyectos que incluyen materiales viables, con prototipos y productos nuevos que surgen a partir de la optimización de los recursos.

La escuela es el único centro de producción que vincula la economía creativa, la economía del conocimiento, la economía comunitaria y la economía circular.

A modo de ejemplo, cabe destacar que en este espacio, se genera conciencia ambiental, elaborando juguetes con forma de animales autóctonos de Córdoba y macetas con sistemas de autorriego para promover el cuidado del agua. Todo esto se realiza en conjunto con cooperativas. También se realizan visitas guiadas para estudiantes de escuelas, universidades, intendentes, funcionarios municipales, provinciales, legisladores y organizaciones sociales y políticas.

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.