Distrito 13: el parque industrial con un futuro circular y colaborativo

El emprendimiento está ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Taravella. Se trata de un parque industrial que contará con amenities, los que permitirán su crecimiento a través de lazos asociativos.

Suplementos: Economía Circular 27/01/2023 Mónica Hernández
distrito 13 proyecto

Suple R3 - Cabezal Nota
 


“Distrito 13 Juan B. Justo es un parque industrial que hemos denominado como ‘circular’ y que está impulsado desde la firma que lleva el mismo nombre”, explicó a La Nueva Mañana el principal referente de la iniciativa, Santiago Gatica.

“Decimos que es un parque industrial porque cumple con todas las normativas del entorno y de servicios vigentes para este tipo deemprendimientos que nuclean distinto tipo de industrias en varias localidades de la provincia de Córdoba. Pero además decimos que se realiza con el concepto de ‘circular’, porque los amenities industriales y toda la política del complejo, está orientada a acompañar a las empresas que se radiquen a incorporar buenas prácticas de economía circular en un sentido amplio”. 

En diálogo con LNM, Gatica precisó: “Cuando hablamos de circularidad, lo hacemos desde la faceta ambiental. Es decir, se refiere a llevar los procesos productivos hacia la reutilización de los recursos, fomentar el reciclado, la separación de origen y luego reutilizar esos residuos procesados para insertarlos en un nuevo circuito productivo”, agregó el referente del primer parque circular de la ciudad de Córdoba.

Pero a la vez, Gatica enfatizó que la “circularidad” también habla del tratamiento de los efluentes, el cuidado del agua, y la incorporación de energías renovables, entre otras prácticas, que son impulsadas desde la propia empresa desarrollista.

Por otra parte, como empresa dedicada a la gestión integral y desarrollo sostenible de emprendimientos logísticos e industriales, Distrito 13 ofrece consultoría para generar y potenciar un esquema asociativo y de clúster entre las empresas instaladas. Además, brinda asistencia al sector público en materia de planificación territorial y soluciones para el diseño, ejecución, gestión, y asistencia técnica a empresas en el proceso de radicación de parques industriales.

Diferentes maneras de producir

“El mundo cambia y por esta razón es necesario evolucionar. Con el aumento de la demanda de consumo, necesitamos más energía, más recursos para seguir produciendo. Pero los recursos son limitados. Por esta razón, se necesita un cambio de paradigma que permita pasar de lo lineal a lo circular”, sostienen desde Distrito 13.

Cabe recordar que la economía circular se sostiene en tres principios: eliminar los desechos y la contaminación desde el principio; mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) asegura que un modelo de economía circular podría reducir entre un 80% y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones.

A partir de estos conceptos, Distrito 13 tiene las características de un “parque circular” para lo cual destinará “espacios comunes para propiciar la sostenibilidad ambiental de procesos productivos, a partir de la reutilización de los residuos, la inserción de energías renovables y la promoción de tecnologías limpias”, manifestó el emprendedor.

Circularidad y clusterización

En cuanto al concepto de la circularidad dentro de la clusterización, se explicó que es un proceso circular de acuerdo al cual se propone un trabajo colaborativo y asociativo entre empresas de un mismo sector o complementarias de distintos sectores y dentro del parque.

En ese sentido, Gatica contó: “Podemos mencionar una perspectiva de comercialización distinta a la mera oferta inmobiliaria. Nos referimos a convenios con las cámaras empresariales para que se radiquen firmas afines y que se produzca sinergia entre ellas. Por eso, desde Distrito 13 también decimos que el parque es circular desde el punto de vista de clusterización”.

Al respecto, contó que algunos de los amenities “van a promover la innovación abierta que se produzca a partir de interacción de las empresas con el exterior, ya sea interactuando entre ellas como también vinculándose con instituciones educativas o universidades”. 

Actualmente, el parque se encuentra en etapa de desarrollo y hace más de dos años y medio que vienen transitando gestiones ante la administración pública municipal y provincial de Córdoba. Hoy en día, el proyecto cuenta con el convenio urbanístico y con la factibilidad de desarrollo. Además, en diciembre fue aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba  un proyecto en virtud del cual la parcela pasó de ser rural a industrial, con todas las factibilidades de servicios que se requieren: agua, cloacas, energía, gas, entre otros.

En los próximos meses se continuará con el trámite para dar inicio a las obras de la primera etapa del proyecto, y se espera que a partir del segundo trimestre del año se comience a promover la productividad acompañada de la innovación y vinculación entre empresas que apuesten al futuro. “La idea firme es trabajar en este 2023 para avanzar en las obras y luego comenzar a habilitar progresivamente la radicación de empresas”, detalló.

Dijo además que “el proyecto plantea un sector comercial y otro logístico, más allá de los sectores industriales. Hemos planificado también una zonificación eficiente por corredores, conectando la ubicación por el tipo de actividad que realicen las empresas, a fin de favorecer esa complementariedad. Al respecto, planteamos varios corredores entre ellos el de la madera, la empresa logística, el comercial, y otros más. Al mismo tiempo, iremos avanzando con distintas cámaras para concretar el cierre de acuerdos con grupos sectoriales”, concluyó Gatica. 
  

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto