En distintos puntos de la ciudad, realizan testeos de VIH, sífilis, y hepatitis

Durante este mes, en espacios públicos, dependencias provinciales y organizaciones de la sociedad civil se realizan testeos rápidos y asesorías.
testeos-HIV
Se recomiendan los testeos especialmente si se tuvo relaciones sexuales sin preservativo o se cursa un embarazo. Foto: Gobierno de Córdoba

El Programa provincial de VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis anunció que en diciembre continúa con asesorías y test rápidos de VIH, sífilis, y hepatitis B y C en espacios públicos, dependencias provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

Se recomienda realizar el estudio si se tuvo al menos una relación sexual sin preservativo, si se cursa un embarazo, o si se mantienen relaciones sexuales con una embarazada.

Todos los martes del mes, entre las 15.30 y las 18.30, las pruebas se ofrecen en el Paseo del Buen Pastor.

Adelantaron además que se realizará el sábado 17 de diciembre una jornada de testeo en el Paseo del Kempes, entre las 16 y las 19.

Además, continúa activo el punto de testeo en el Centro Asistencial de las Adicciones Córdoba, ubicado en el viejo Hospital San Roque (Santa Fe 374), que realiza las pruebas todos los jueves, de 9 a 11.

En tanto, en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), en su sede ubicada en la calle Igualdad 120, se realizarán testeos el día viernes 16 de diciembre, de 17 a 20.

En la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), los estudios se realizarán el miércoles 7 y 21 de diciembre, de 14 a 17, en su sede en Maipú 630.

Finalmente, cabe recordar también que el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales realiza los test y brinda asesoramiento en el Hospital Rawson, de lunes a viernes, de 8 a 14, y que las pruebas también pueden solicitarse en cualquier centro de salud.

Acerca del test

Cualquier persona, a partir de los 13 años, puede realizarse el test. Se trata de un estudio voluntario, confidencial y gratuito.

En caso de que una prueba de positiva, el equipo realiza el asesoramiento y acompañamiento necesarios.

Las infecciones de transmisión sexual no siempre dan síntomas, por ello es clave realizarse el testeo.

El equipo de especialistas indica hacerse la prueba si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación). De esta manera, se facilita el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno, permitiendo así sostener una buena calidad de vida. 

Para consultas, el Programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico [email protected], la vía WhatsApp 351-7048222 y también la página de Facebook Programa sida Córdoba.

Noticias relacionadas:

vizzotiLa ministra Vizzotti presentó el Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico
Centro de testeo ex registro civilDesde este lunes el ex Registro Civil funcionará como vacunatorio

Te puede interesar