Córdoba y otras 9 provincias, en alerta meteorológico por vientos y lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de vientos con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
vientos fuertes 5
El SMN sugiere evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. Foto: gentileza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que este lunes las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis están bajo alerta amarilla por vientos con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

En tanto, el organismo advirtió que rige otro alerta por tormentas para Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, y por lluvia para la cordillera de Chubut.

En el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa y San Luis se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

La alerta se extiende también al sur de Córdoba, en las localidades de Juárez Celman, la zona baja de Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, indicó el SMN.

Por su parte, la Dirección General de Policía Caminera solicita respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera y/o cualquier otra autoridad competente. 

Además, se esperan vientos al sur de La Rioja en las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo, que serán afectadas por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 55 km/h.

Vientos de la misma intensidad están pronosticados para el sur de Catamarca en la capital provincial, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz - Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Hacia la Patagonia, se verán afectados el sur de Neuquén y amplios sectores de Río Negro y Chubut, con vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Para la población de estas zonas el organismo nacional sugiere evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta por tormentas para el sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte del centro y sureste de Mendoza, y sectores del noroeste y sur de La Pampa.

El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, agregó el organismo nacional.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

A su vez, el SMN pronosticó otra alerta amarilla por lluvia para la cordillera de Chubut en las zonas de Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

El área será afectada por lluvias persistentes y de variada intensidad y se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, sobre todo en las zonas más elevadas.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", recordó el SMN.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Calor en Córdoba by LNMCon 39º de temperatura máxima, arranca una semana de intenso calor

Te puede interesar