La Celac expresó su apoyo "a la democracia en Brasil" tras las elecciones

La Presidencia Pro Tempore de la entidad pidió a los actores políticos y sociales de Brasil llevar adelante una "transición ordenada y responsable".
Protestas en Brasil tras las elecciones (Reuters - NA)
Con bloqueos en ruta y frente a cuarteles militares, seguidores de Bolsonaro han rechazado el resultado de las urnas. Foto: Gentileza Reuters / NA

La Presidencia Pro Tempore Argentina de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) expresó un "fuerte apoyo a la democracia en Brasil", felicitó al presidente electo, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, por su triunfo en "elecciones libres transparentes y democráticas" y pidió "al conjunto de los actores políticos y sociales del Brasil a llevar adelante una transición ordenada y responsable".

"El pueblo brasileño ha elegido sus nuevas autoridades constitucionales en elecciones libres y transparentes y con gran participación cívica", señaló la Presidencia Pro Tempore del organismo a través de un mensaje publicado anoche en la cuenta oficial que el organismo regional posee en la red social Twitter.

La titularidad del bloque regional subrayó que "la democracia no es un mero hecho electoral; es un proceso continuo que requiere que las conductas y decisiones de todos los sectores involucrados en la vida pública respeten la voluntad popular y afiancen las instituciones".

"La CELAC confía plenamente en que Brasil continuará fortaleciendo su compromiso con la democracia y los derechos humanos, banderas fundamentales de la integración latinoamericana y caribeña", se puntualizó.

Reclamos golpistas

Activistas de la ultraderecha del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamaron frente a cuarteles del Ejército en todo el país, con amplia presencia en San Pablo y Río de Janeiro, un golpe de estado militar para desconocer al mandatario electo el domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, en un movimiento que se sumó al iniciado el lunes por ruralistas y camioneros en más de 100 rutas.

La manifestación ocurrió un día después del pronunciamiento de Bolsonaro, que evitó aceptar la derrota y felicitar a Lula por el triunfo electoral que obtuvo en la segunda vuelta electoral que se celebró el domingo pasado en Brasil.

El actual jefe de Estado apenas indicó que iba a cumplir la Constitución, a 24 horas del inicio de los trabajos de transición hasta el 1 de enero, que serán coordinados por el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y el jefe de gabinete del gobierno, Ciro Nogueira.

Este miércoles, el vicepresidente brasileño y senador electo Hamilton Mourao pidió al bolsonarismo "dejar de llorar y aceptar" la derrota "sin fraude" del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo ante el mandatario electo Lula da Silva.

Mourao dijo que el bolsonarismo no puede desdecirse ahora luego de no haber objetado la participación de Lula en las elecciones, tras la decisión de la Corte Suprema de anular las condenas en su contra por irregulares y habilitarlo, por ende, a postularse.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

GeneralMourao by Jornal de BrasiliaEl vicepresidente de Brasil dijo que "hay que dejar de llorar y aceptar la derrota"
brasil bolsonaroBolsonaristas protestan frente al Ejército y piden intervenir por la elección

Te puede interesar