Juicio por Blas: cinco policías declaran sobre la actuación de la fuerza

La audiencia inicia a las 14. Testimonian los oficiales Luis Quevedo, José Tolosa y Mariana Díaz; y los suboficiales Juan Pablo Papurello y David Sosa.

Córdoba 20/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
blas correas jucio by telam
En la apertura completa su testimonio la sargento Florencia Murúa Castro, que había comenzado a exponer en la víspera. Foto: Télam

En el marco de la 14ª audiencia del juicio que en la Cámara 8ª del Crimen investiga la muerte de Valentino Blas Correas en 2020, fueron citados para prestar declaración este jueves cinco policías que aportarían datos sobre la actuación policial en el operativo: los oficiales Luis Quevedo, José Tolosa y Mariana Díaz; y los suboficiales Juan Pablo Papurello y David Sosa.

La audiencia de debate iniciará a las 14. En la apertura completará su testimonio la sargento Florencia Murúa Castro, quien había comenzado a exponer en la víspera pero, debido a lo avanzado de la hora, se resolvió pasar a cuarto intermedio.

Los cinco policías que prestarán declaración este jueves se referirán a las comunicaciones por frecuencia radial que se emitieron cuando se inició la persecución del auto en el que iba Blas con sus cuatro amigos; lo ocurrido en el puesto de control donde fueron baleados; y la actuación en la intersección de Chacabuco y Corrientes, donde los jóvenes fueron interceptados.

En la madrugada del 6 de agosto del 2020 Blas Correas se trasladaba en un Fiat Argo junto a cuatro amigos y cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) quien, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración limada para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.17.23Blas Correas: la jefa de Policía de Córdoba dijo que siente "vergüenza"
inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleJuicio por Blas Correas: "Se creó un sistema de gente deshumanizada"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.