Blas Correas: la jefa de Policía de Córdoba dijo que siente "vergüenza"

Así se refirió Liliana Zárate Belletti sobre el accionar de los efectivos que asesinaron a Blas Correas, al declarar como testigo en el juicio por jurados.

Córdoba 20/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.17.23
La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti. Foto: gentileza.

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, manifestó este miércoles que siente "vergüenza" por el accionar de los efectivos que asesinaron de un balazo a Valentín Blas Correas (17) durante un control de seguridad realizado en agosto de 2020 en la capital provincial, al declarar como testigo en el juicio por jurados que se le sigue a 13 miembros de la fuerza.

"Siento vergüenza", expresó la jefa policial frente al jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen luego de que se exhibieran en la sala videos sobre el accionar de los efectivos en distintos tramos de episodio que derivó en el asesinato del adolescente.

Consultada al respecto por el abogado Alejandro Pérez Moreno, quien representa como querellante a la familia de Blas Correas, dijo sentirse avergonzada y, en varios tramos de su testimonial, aseguró que "nada estuvo bien de lo que hizo la policía", ya que lo ocurrido "no tiene nada que ver con la formación" que reciben los miembros de la fuerza.

Primero, Zárate Belletti dijo que el protocolo establece que "no se debe disparar a un vehículo en movimiento" y que lo que corresponde es "realizar un operativo cerrojo", al referirse al momento en el que los acusados desenfundaron sus armas y tiraron contra Fiat Argo blanco en el que se movilizaba Blas con sus cuatro amigos.

"Tiene que haber una amenaza de riesgo de vida para entrar en la acción de desenfundar el arma, que en este caso no la hubo, por lo tanto no había ningún riesgo", manifestó la jefa policial, al tiempo que destacó que en su gestión se trabaja para "mejorar y cambiar".

La testigo admitió además que hubo "errores" en la organización y las prioridades que debían cumplirse cuando el automóvil, con Blas agonizando, fue interceptado en Chacabuco y Corrientes, al sostener que si había alguien herido "la prioridad es la vida de las personas, la contención de las víctimas y de sus familiares, por una cuestión de humanización".

En otro de los tramos de su declaración, la jefa policial dijo que antes de asumir como directora de Seguridad de la ciudad de Córdoba, un día después del crimen de Blas, por pedido de su hija y por el estado de "sensabilización y conmoción" que ella misma tenía, fue a visitar a la mamá y al papá del adolescente asesinado.

"Soy primero mamá y después Policía", resaltó y añadió que no podía hacerse cargo de su nueva función sin antes hablar con ellos.

El crimen de Blas

El episodio por el que se juzga a los 13 policías ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se trasladaba en un Fiat Argo junto a cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) quien, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de 'falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público', ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración 'limada' para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Liliana Rita Zárate Belletti by gentilezaDeclara la jefa de la Policía en el juicio por el asesinato de Blas Correas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.