Declara la jefa de la Policía en el juicio por el asesinato de Blas Correas

Liliana Zárate Belletti es la principal testigo de este miércoles, en el juicio en el que están imputados 13 efectivos de la Policía.
Liliana Rita Zárate Belletti by gentileza
Para el 26 de octubre se esperan las declaraciones del ex secretario de Seguridad. Alfonso Mosquera. Foto: gentileza

La jefa de la Policía de la provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, será la principal testigo que declarará este miércoles en el juicio que se le sigue a 13 efectivos por el crimen de Valentino Blas Correas, en agosto de 2020.

En 13° audiencia del juicio oral y público que se lleva adelante en la Cámara 8ª del Crimen, está previsto que declaren también otros efectivos policiales.

En agosto de 2020, cuando ocurrió el asesinato de Blas, el gobernador Juan Schiaretti había resuelto cambios parciales en la estructura del organismo de seguridad, como la designación de Zárate Belletti a cargo de la Dirección General de Seguridad de la ciudad de Córdoba.

Esa modificación no había alcanzado para atenuar los fuertes cuestionamientos por la acción policial que había terminado con la vida de Blas, y el 31 de octubre de ese mismo año el mandatario provincial relevó al jefe Gustavo Vélez y promovió como jefa a Zárate Belletti, la primera mujer en la historia de la institución policial local que alcanza esa función.

En el marco de este juicio, para el 26 de octubre se esperan las declaraciones del ex secretario de Seguridad. Alfonso Mosquera y del entonces subdirector de Seguridad de la capital, Gonzalo Cumplido.

El crimen de Valentino Blas Correas hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando el joven de 17 años se hallaba en el Fiat Argo junto a cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son 'falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público', ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración ‘limada’ para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleJuicio por Blas Correas: "Se creó un sistema de gente deshumanizada"
nicolas gabriel carrizoAtaque a CFK: Carrizo aspiraba a "pegar algo grande", según su expareja

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"