Junto a Schiaretti, Alberto Fernández llamó a "dejar las disputas de lado"

El Presidente encabezó la firma del contrato entre la CONAE y la empresa VENG para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

Política 03/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fernández y Schiaretti en Conae by gentileza
El acto fue encabezado por los mandatarios. Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernández visitó este lunes Córdoba y en ese marco, pidió “dejar de las disputas de lado” a la vez que llamó a aprovechar los avances científicos que le hacen más fácil la vida a la gente. Fue recibido por el gobernador Juan schiaretti, con quien se trasladó en helicóptero desde Fadea hasta Falda del Cañete, sede de la Conae.

Durante el acto que encabezó de firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, aseguró que dicha rúbrica "es un paso superlativo" que permitirá ganar soberanía.

"La riqueza de las naciones no está fundamentada en el petróleo, ni en tener gas. La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología. Argentina una vez se diferenció por prestarle atención a eso. Piensen en Alberdi, en Sarmiento, cómo se ocuparon de darle educación inicial a una Argentina que no la tenía", reflexionó Fernández.

Y luego agregó: "Piensen acá en Córdoba en la Reforma Universitaria de 1918, que abrió la puerta a esa universidad amplia, gobernada por los que enseñaban, los que se educaban, los que se habían recibido. Piensen después en Perón, que universalizó esa enseñanza universitaria haciéndola gratuita, creando la universidad de los trabajadores, que hoy se conoce como la Universidad Tecnológica. Eso nos hizo distintos en América Latina".

Junto a Schiaretti, Fernández dijo que Córdoba es una "provincia que aporta mucho al país", y destacó la importancia de invertir en educación, ciencia y técnica, a la vez que aseguró que Argentina es uno de los 10 países del mundo que pone satélites. También anunció la colocación de un radar en la Antártida.

Finalmente, Fernández llamó a "dejar las disputas de lado". "Que las disputas aparezcan cuando tengamos que votar. Para la Argentina nada mejor que pensar un mañana distinto, mas igualitario, donde el crecimiento llegue a todos y todas", concluyó.

Además de Schiaretti, participaron de la recepción del Presidente el vicegobernador, Manuel Calvo, y el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini.

La última visita a esta provincia de Alberto Fernández fue en abril pasado para participar de un acto en la planta de Renault en Santa Isabel a propósito del lanzamiento de la producción de la pickup Nissan Frontier. 

El desarrollo del Tronador supone que, una vez concluido, podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

Tronador II

Para avanzar en el lanzador argentino, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, prototipos que servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250.

Simultáneamente se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

Además de incluir a la empresa VENG como principal contratista, el proyecto involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino.

Participarán además el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.

Noticia relacionada: 

Fernández y Schiaretti en Conae by Adrian CameranoLas fotos del acto que juntó a Fernández y Schiaretti en la Conae
Alberto Fernández by TélamEstá confirmada la visita de Alberto Fernández a Córdoba el próximo lunes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto