ATE realizó una jornada nacional de paro y pidió un Estado "al servicio de mayorías"

En Córdoba, convocaron a radio abierta en Plaza San Martín y a una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

País 27/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Paro ATE by @ateprensa
En el marco de la creciente inflación, las y los trabajadores reclaman por un aumento de emergencia. Foto archivo: gentileza @ateprensa

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, pidió hoy "un Estado al servicio de las mayorías populares" y "no de las minorías de privilegio" durante un acto realizado frente al Ministerio de Economía en el marco de una jornada nacional de paro y movilización en reclamo de un aumento de emergencia.

Los manifestantes de ATE se congregaron a partir de las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y después marcharon al Ministerio de Economía, ubicado a metros de la Casa Rosada, donde pasado el mediodía diferentes dirigentes ofrecieron sus discursos a los manifestantes.

Desde el escenario, el primero en hablar fue Godoy, que pidió que "el rol del Estados y los intereses que deben defender estén en el centro del debate de nuestras sociedades".

"Los trabajadores del Estado somos garantes día a día y hora a hora que los políticas que los gobiernos llevan adelante", aseveró, dijo que "cuando son para perjudicar al pueblo" ellos son los primeros en "salir a la calle a decir no", por lo que pidió "un Estado al servicio de las mayorías populares y no de las minorías de privilegio".

Otro de los oradores fue Oscar de Isasi, secretario General de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, quien celebró los "criterios de unidad y masividad" que marcaron el rumbo del gremio en los últimos años.

"Transformamos la angustia, el dolor en lucha", afirmó, agregó que en 2019 "hubo una derrota electoral del neoliberalismo porque primero la clase trabajadora organizada ganó la calle" y pidió a la actual gestión "que vuelva al mandato fundacional".

De Isasi, en esa línea, sostuvo que "la salida no es acordar con el FMI, porque el pueblo no pidió la derecha" y pidió "ampliar las políticas de trabajo digno, soberanía y de producción".

Según informó esa central sindical, en Córdoba los trabajadores convocaron a una radio abierta en Plaza San Martín y a una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre los reclamos, desde ATE Córdoba indicaron que se pide la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente de trabajadores, la reincorporación de las y los despedidos del macrismo y, además, por un salario mínimo de $119.000.

En sus redes sociales ATE señaló que la movilización se realizó para pedir "aumento de emergencia", "paritarias por encima de la inflación" y a su vez "el cumplimiento de los 30.000 pases a planta en el Estado Nacional".

También reclamaron "plenos derechos en provincias y municipios", entre los que mencionaron convenios colectivos y salario mínimo vital y móvil. Justamente por eso se esperan marchas y movilizaciones en diferentes puntos del país. 

En tanto, en la provincia de Río Negro, ATE movilizó al puente que integra la Ruta Nacional 3 Basilio Villarino que une Viedma con Carmen de Patagones, también habrá marchas en la Ruta Nacional 22 en cercanías de Choele Choel, en el cruce de las calles Onelli y Moreno en la ciudad de Bariloche y en el Alto Valle será sobre el puente que une la Cipolletti con Neuquén.

ATE Río Negro reclama el pago del adicional por combatiente del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), y plantea entre otras cosas, "la regularización de las relaciones laborales, mejores condiciones edilicias en escuelas y hospitales".

Mientras tanto, en la provincia de San Luis se canceló para este martes el vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas debido a la protesta, ya que adhiere a la medida el personal enrolado en ATE de la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE-ANAC), en reclamo de "aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos de 2023 a 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el gobierno nacional".

Los trabajadores se concentraron frente a la delegación de PAMI San Luis, donde durante una hora no habrá atención al público, entre otras marchas y expresiones que se anunciaron en varias provincias.

Con información de Télam 

Noticia relacionada: 

Aeroparque aerolíneas NACancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza por reclamo de trabajadores

Últimas noticias
Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Lo más visto