El colectivo de Discapacidad marchó desde Apross hasta el centro de la ciudad

La Asamblea de Discapacidad Córdoba marchó nuevamente en demanda de soluciones para prestadores, instituciones, familias y usuarios.

Córdoba 22/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Asamblea Discapacidad 2 by Julia Dominguez
Nueva marcha de la Asamblea de Discapacidad, esta vez al Apross. Foto: gentileza J. Dominguez

Este jueves la Asamblea de Discapacidad Córdoba se manifestó nuevamente por las calles de la ciudad en reclamo de soluciones a problemáticas que afectan a prestadores, instituciones, familias y usuarios. 

En horas de la tarde, un nutrido grupo de personas, integrado por prestadores del área de discapacidad, familiares de pacientes y usuarios en general, concentró frente a la sede de la obra social de la Provincia, Apross.

Desde Marcelo T. de Alvear y Achával Rodríguez, los manifestantes se dirigieron hasta la zona de Patio Olmos, cortando media calzada. Distintos oradores hicieron uso de la palabra para detallar el cúmulo de reclamos que espera sea atendido y que está afectando a las prestaciones vinculadas a la discapacidad. Esta vez se centró en las objeciones que se le hace a la obra social Apross. 

Honorarios 50% por debajo de los nacionales

Julia Domínguez, psicopedagoga e integrante de la Asamblea de Discapacidad Córdoba, en diálogo con La Nueva Mañana, dijo “que esta vez quisimos plantear el reclamo que ya hicimos a las obras sociales en general al Apross”.

Destacando el acompañamiento no solo de prestadores, sino también el gesto solidario de las familias y los usuarios, Domínguez sostuvo que la obra social provincial “tiene una regulación que data de 1999, con honorarios y aranceles de montos propios y que están en un 50 o 60% por debajo de los valores del nomenclador nacional”. La ley de prestaciones en discapacidad es del año 1997 y Apross está adherida a esta norma desde 1999.

“El sistema de prestación del Apross, con sus aranceles bajos, está naturalizado entre los prestadores y esto es lo que queremos revertir”, insistió la profesional y subrayó que “los aranceles se fijan de manera arbitraria y el pago es diferido a 60 días, aunque se observa cómo varias obras sociales ni siquiera pagaron junio o mayo o efectuaron pagos parciales”.

Por otra parte, y en tren de “desnaturalizar” estas cuestiones, en el caso de Apross se objeta el sistema de “cartilla cerrada”, por lo que los pacientes que tienen solo esta obra social sin otros prestadores “se quedan sin terapias o consultas”.  

Asamblea de Discapacidad 1 by Julia Dominguez

Domínguez agregó que “como son tan bajos los aranceles, los profesionales no pueden poner su fuerza de trabajo en esta obra social”.

El pasado martes, la Asamblea de Discapacidad Córdoba presento una nota a la obra social provincial, pidiendo instancia de diálogo y negociación. “Solicitamos principalmente el ajuste de honorarios y también la apertura de cartillas; primero que nada el ajuste de nuestros honorarios, porque si se abre la cartilla habilitaríamos o naturalizaríamos el trabajo precario de los profesionales”, sostuvo la dirigente del colectivo.

Frente al Patio Olmos, se insistió sobre que la lucha no sea solamente de prestadores. “Es necesario construir una cultura de la inclusión, que excede a los prestadores y alcanza a las familias y los usuarios de la salud vinculada a la discapacidad”.

Noticia relacionada

protesta prestadores de discapacidad2Nueva marcha del colectivo de Discapacidad parte desde APROSS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto