Nueva marcha del colectivo de Discapacidad parte desde APROSS

La Asamblea de Discapacidad Córdoba marchará en demanda de soluciones para prestadores, instituciones, familias y usuarios.

Córdoba 22/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
protesta prestadores de discapacidad2
La Asamblea de Discapacidad presentó una carta al APROSS para lograr una reunión con las autoridades. Foto: gentileza

Desde las 18, la Asamblea de Discapacidad Córdoba se moviliza por el centro de la ciudad para demandar soluciones a problemáticas que afectan a prestadores, instituciones, familias y usuarios. En este caso, parte desde APROSS y concluye en el Patio Olmos.

Julia Domínguez, psicopedagoga e integrante de la Asamblea de Discapacidad Córdoba, entrevistada en Radio Nacional Córdoba, precisó que previo a esta movilización, tal como se hizo semanas atrás con la Superintendencia de Servicios de Salud, se entregó en APROSS una nota, solicitando una reunión para plantear una serie de reclamos vinculados a la prestación de servicios a personas con discapacidad.

Indicó Domínguez que desde la entidad se mostraron abiertos a poner fecha a dicha reunión.

Denunció la profesional que desde 1999, cuando la Provincia adhirió a la Ley 24901 que establece el "Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad", "no se ha logrado equiparar nunca los montos del nomenclador y quienes tienen APROSS no pueden elegir sus prestadores".

Subrayó Domínguez que esto último "está por fuera de los avances que trajo la Ley de Salud Mental". Precisó que "quienes trabajan con APROSS, lo hacen con una cartilla que está cerrada hace varios años" y que "si querés incluirte como prestador, no podés".

Respecto del proceso que se viene dando dentro del amplio colectivo de la discapacidad, que en todo el país viene manifestándose de diversas formas y que en Córdoba se sostiene con multitudinarias marchas y asambleas, Domínguez manifestó: "La asamblea ha permitido reconocernos en todas las necesidades que tiene el colectivo de profesionales que trabajan en discapacidad, al que se suman las instituciones; y comprender los diversos factores que intervienen en la precarización laboral. Por otro lado, también cobra más fuerza la voz de familiares y usuarios".

También destacó que se están aunando esfuerzos con los colegios profesionales y con la federación Converger, que nuclea a instituciones. "Representa un avance en términos de construcción de base", enfatizó.

Noticias relacionadas:

marcha contra el ajuste a la discapacidad gentil PO"Nunca el Presidente ni Sergio Massa hablaron de ajustes sobre discapacidad"
marcha contra el ajuste a la discapacidad gentil POMultitudinaria marcha visibilizó reclamos del sector de la discapacidad

Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto