El Centro Vecinal cordobés que busca ser modelo de sustentabilidad

Economía Circular 23/09/2022 Por Redacción La Nueva Mañana
La sede social del Centro Vecinal de barrio Juniors se está edificando con conciencia ambiental, incorporando métodos constructivos que tienden a cumplir este objetivo.
centro vecinal junior (5)
“Ese Centro Vecinal será modelo en cuanto a su construcción sustentable”, enfatizó la presidenta vecinal. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

El Centro Vecinal de barrio Juniors se está construyendo bajo algunas características y métodos constructivos que tienden a crear conciencia ambiental. 

“Estamos muy felices de haber soñado y trabajado durante años para tener está sede modelo a nivel latinoamericano y que será orgullo para nuestro barrio”, expresó Martín Giesenow, director del CPC Jardín y anterior presidente de la organización de vecinos.

Al hacer referencia a este proyecto mencionó que la futura sede del Centro Vecinal contempla una “terraza verde”, un sistema de captación de agua de lluvias; la recuperación de aguas grises (para riego y otros usos); la colocación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la luz solar; y la construcción con aprovechamiento de residuos plásticos (generando empleo en cooperativas de sectores de bajos recursos económicos).

“Se trata de 200 metros cuadrados cubiertos para el uso y aprovechamiento de vecinos y vecinas”, subrayó Giesenow, quien agradeció a las actuales autoridades del Centro Vecinal  encabezadas por la nueva presidenta, Irene De la Fuente, la firma 3C Construcciones -empresa de ingeniería a cargo de la ejecución de la construcción- y al Ente BioCórdoba de la Municipalidad de Córdoba, que recientemente participó en el recorrido de la obra.

Soledad Lassaga, vocal del ente BioCórdoba, fue quien supervisó las tareas, y rescató que con acciones como las de este Centro Vecinal, se logra “impulsar la economía circular en la ciudad de Córdoba”.

En tanto, De la Fuente le agradeció al mencionado ente (que participa como comitente) por haber “recibido nuestra propuesta, nuestro sueño”, para esta obra cuya contratista es Bait Construcciones Civiles S.A. El monto de la inversión es de $36.767.125, siendo el plazo de ejecución de 210 días.

“Ese Centro Vecinal será modelo en cuanto a su construcción sustentable”, enfatizó la presidenta vecinal. Mientras, Giesenow recordó que el proyecto se presentó en el año 2016: “Gracias a la colaboración del intendente Martín Llaryora, lo estamos pudiendo realizar”. 

Desde la firma 3C Construcciones, Pablo Cmet explicó que parte de sus muros serán confeccionados “a partir de la tecnología que aplicamos con nuestra empresa y que consiste en elaborar materiales de construcción a partir de plásticos recuperados luego de haber sido consumido su contenido”.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar