Elevan a juicio la causa por el incendio de Pampa de Achala en 2021

El Juzgado de Control de Cura Brochero ratificó el pedido de Fiscalía. Luis Fernández está imputado por el delito de "Incendio doloso".
Incendio en Pampa de Achala (MPF Córdoba)
Los daños llegaron a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala y tendidos eléctricos de Alta Tensión. Foto: MPF Córdoba

El Juzgado de Control de Cura Brochero confirmó la elevación a juicio contra Luis Fernández, señalado como autor responsable de provocar el incendio que el 21 de septiembre de 2021 afectó la zona del Paraje Mal Paso, en proximidad del cerro Mogotes y Los Caracoles en Pampa de Achala.

El siniestro afectó seriamente a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala y se quemaron completamente los tendidos eléctricos de Alta Tensión en la zona de la escuela Ceferino Namuncurá.

La fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, quien tuvo a su cargo la Instrucción, había solicitado la elevación a juicio, pero la defensa de Fernández, imputado por el delito de "Incendio doloso", había interpuesto un pedido de suspensión del juicio a prueba.

Gallarato indicó que presentó una oposición a dicho pedido, "debido al daño causado por el incendio que afectó al derecho al ambiente sano, contaminando el aire, el suelo y el agua" y también considerando que puso en riesgo "la red de tendido eléctrico y una escuela pública cercana, y afectó la Reserva Hídrica de Pampa de Achala".

Concluyó la fiscal que esta acción y sus consecuencias obligaron a desplegar un fuerte operativo de bomberos para evitar que el siniestro se volviera aún más perjudicial.

Noticias relacionadas:

2022-09-19-primer-premio-FAUD-Expotrónica-01Una moto para combatir incendios forestales ganó el 1° puesto en Expotrónica
Incendios en Traslasierras (Gobierno de Córdoba)Lograron contener el incendio que avanzaba hacia Ciénaga de Allende

Te puede interesar