Lograron contener el incendio que avanzaba hacia Ciénaga de Allende

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, aseguró que esta la madrugada se logró contener el foco que avanzaba en Traslasierras.

Córdoba 19/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendios en Traslasierras (Gobierno de Córdoba)
180 efectivos trabajaron en la zona durante la noche y están siendo relevados en las primeras horas de este lunes. Foto: Gobierno de Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, aseguró que en la madrugada de este lunes se logró contener el incendio forestal que avanzaba en el Valle de Traslasierras, entre Cura Brochero y Ciénaga de Allende.

Según los datos oficiales, en la mañana del lunes no quedan focos activos, aunque se mantienen zonas calientes que se tratarán de enfriar con combate aéreo.

"Se logró cortar el avance de la cabeza que se dirigía hacia la zona de Ciénaga de Allende y que era la más complicada que teníamos", indicó Vignetta a Radio Nacional Córdoba. A simple vista, expresó, no se observan focos activos. Sin embargo, se mostró cauto y condicionó una evaluación más certera a los informes que devengan del sobrevuelo que realicen los aviones.

Explicó el funcionario que 180 efectivos instalados en la zona estuvieron trabajando durante la noche y están siendo relevados en las primeras horas de la mañana.

Asimismo, aseguró que en la tarde del domingo "retornaron todos los evacuados", aunque aclaró que pueden quedar aún familias autoevacuadas preventivamente.

Respecto de la zona afectada, la describió como "un perímetro muy inestable, en los que el viento ha reactivado incendios", por lo que no se aventuró a considerar que los focos estén completamente controlados. En ese marco, este lunes "con los aviones hidrantes vamos a estar enfriando el perímetro", adelantó.

Finalmente, respecto de las previsiones climáticas, se mostró cauto ya que si bien se estima que puede ingresar un frente de humedad, apuntó que "las precipitaciones que esperábamos para el domingo fueron escasas y nulas en la zona del incendio" y que si bien ayuda lo poco de agua que ha caído, todavía el contexto es crítico.

Se espera que se despeje el cielo en los próximos días para poder contar con un cálculo preciso respecto de las hectáreas de monte que han sido afectadas por los siniestros de los últimos días.

Noticias relacionadas:

Marcha Ley Hunedales by TélamRosario: multitudinaria marcha por la Ley de Humedales
Terremoto en Taiwan (foto gentileza)Un terremoto de magnitud 6,9 derribó edificios en el sudeste de Taiwán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto