Energía en movimiento: el Motorhome Solar que revolucionó la Expotrónica

El rodado fue acondicionado por Diego Gatica, que cumplió su anhelo de crear un colectivo de uso familiar, equipado con esta tecnología.
motorhome solar (2)
En 10 edición de Expotrónica, se presentó un Motorhome Solar -Energía en Movimiento-, un proyecto Diego Gatica. Foto: gentileza.

En el marco de la 10ª edición de Semana TIC, en la que también se desarrolla la 10ª Expotrónica, eventos que finalizan este viernes en el Complejo Ferial Córdoba, se presentó un Motorhome Solar -Energía en Movimiento-, un proyecto del ingeniero Diego Gatica de la empresa EXSEI, que cumplió un anhelo personal al crear un colectivo de uso familiar equipado con este equipo sustentable.

La iniciativa, surgida en pandemia, permitió a este cordobés desarrollar este proyecto para que dicha tecnología brinde el abastecimiento de toda la iluminación interna y el uso de los electrodomésticos del interior del rodado.

“La historia de este motorhome solar comenzó como una derivación de los cambios que trajo la pandemia”, relata Gatica. “La empresa que fundé en 2008 junto a mi compañero de secundaria Luciano Marqués, llamada EXSEI S.A., se dedica principalmente a instalaciones de energía en las telecomunicaciones y para ese entonces, si bien ya trabajábamos con energía solar, lo hacíamos solo en ese rubro. Pero el parate de la cuarentena hizo que disminuyera el trabajo, y decidimos capacitarnos y generar opciones para complementar nuestra actividad”, relató el ingeniero.

“El paso siguiente era comenzar a ofrecer sistemas solares de generación de energía eléctrica para todo tipo de clientes y nada mejor para ello que vivir la experiencia en carne propia: la de ser un usuario solar. Así fue como, en primera instancia, en el verano 2021 instalé un sistema de paneles solares en mi casa, con muy buenos resultados”, contó Daniel.

“Un par de meses después, el desgaste familiar como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que nos generaba un tremendo esfuerzo para mantener la empresa a flote, nos llevó a plantearnos la idea de romper con el molde y algunas ataduras de la vida en sociedad a veces demasiado estructurada. Bajo esa reflexión, decidí ir en busca de un propósito y cumplir mis anhelos”, relató Gatica.

“Así fue como una noche, en una charla con mi familia, surgió la idea de hacer un viaje largo en vehículo, con la idea de llegar a Colombia donde tenemos muchísimos familiares. Esa misma noche decidimos que ese objetivo lo cumpliríamos en un motorhome”, precisó.

El plan era tomarse un año sabático familiar y comenzar a transitar con ese viaje, experiencias y vivencias con su pareja que le dejaran una enseñanza a sus hijos Dorian, de 12 años, y Ángeles, de 6.

motorhome solar (1)

Manos a la obra

“En agosto de 2021 y los días subsiguientes, comenzamos a buscar vehículos y al toparnos con que sus costos eran alto, en especial para un motorhome ya amueblado, me propuse construir yo mismo uno de estos vehículos y plantearnos como meta concretar el viaje en 2023”, explicó Gatica.

Con la ayuda de su amigo, Ariel Guzmán, que estaba embarcado en un proyecto similar, adquirió un minibús Marcopolo modelo Volare W8 del año 2005 de 23 asientos que tiempo atrás había funcionado como transporte de pasajeros y cuya vida útil había acabado; al menos para ese rubro.

“El colectivo llevaba un tiempo parado, pero estaba en buenas condiciones. Y cuando miré su patente, supe de inmediato que iba a ser para mí. Es que la chapa comienza con las letras EXF y automáticamente lo asocié con el nombre de mi empresa "EXSEI" y la palabra "FAMILIA". Me pareció que era combinación que no había llegado a mi vida de manera casual”, aseveró Daniel.

El sábado 21 de agosto de 2021, Gatica se encontró con que era propietario de un colectivo que tenía estacionado en la puerta de su casa, que quería convertir en motorhome para un viaje familiar, y que para su transformación tenía cero experiencia.

motorhome solar (3)

“No sabía ni por dónde arrancar. Lo único que tenía claro es que iba a ponerle paneles solares, para que el equipamiento de hogar que tuviéramos en su interior y que fuera eléctrico, funcionara de manera sustentable”, enfatizó el ingeniero.

Un año después, a base de muchos fines de semana, el motorhome ya tiene forma, su funcionamiento es operativo, aunque todavía le faltarían algunos detalles para hacer el viaje de sus sueños. Entre ellos, adaptar el sistema de agua, colocar tanques, bomba, y un calefón, entre otros.

Algunos datos técnicos del Motorhome Solar es que tiene tres paneles de 280W en el techo, con previsión de agregar un cuarto panel; un inversor off grid de 3kW y 4 baterías de 6V-245Ah, suficientes para una noche de autonomía durante el invierno, considerando uso de una heladera con freezer, luces LED, computadora, sistema de sonido y cargadores de celular, entre otros. Durante el día, además nos permite utilizar un aire acondicionado frío-calor, un horno eléctrico, pava eléctrica (no todo en simultáneo) y lo que procura la familia Gatica es que los electrodomésticos “sean de alta eficiencia (categoría A para arriba)”.

“Seguimos con ese gran viaje a Colombia en la mira para el 2023, aunque no fijamos todavía la fecha concreta para iniciarlo. Como inspiración aprendimos de la familia Zapp, y tenemos el objetivo firme aunque debo confesar que la vuelta a la normalidad tras la pandemia está haciendo un poco difícil no encontrar excusas como el trabajo, la escuela de los chicos, la casa, etcétera”, reconoció.

¿Por qué mostrar este rodado en la décima edición de Expotrónica previo a hacer el viaje de sus vidas? La respuesta de Daniel Gatica es simple: “La idea es mostrar todo lo que la energía solar puede hacer hoy en día, desmitificando el preconcepto de que solo sirve para el sistema eléctrico de una vivienda o aquellas casas de campo que no tienen acceso a la red eléctrica domiciliaria”.

Te puede interesar