Con alta participación juvenil, Córdoba movilizó por "La Noche de los Lápices"

La Mesa de Trabajo por los DD.HH. organizó la marcha a 46 años del hecho que sintetizó la crueldad de la última dictadura cívico militar.
Marcha noche de los lapices by gentileza
Códoba se movilizó en un nuevo aniversario de "La noche de los lápices". Foto: gentileza Valentina Garbarino

Como todos los años, en el aniversario de “La Noche de los Lápices”, se lleva a cabo en todo el país una marcha recordando el secuestro de diez estudiantes secundarios, perpetrado por la última dictadura militar en La Plata.

En Córdoba, con la organización de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la movilización largó cerca de las 18 desde Colón y La Cañada.

Este viernes se cumplieron 46 años del hecho icónico de la crueldad del terrorismo de Estado en la Argentina, y como sucede año tras año se cumplió una marcha que reunió principalmente a cientos de jóvenes.

Un nutrido grupo de manifestantes, compuesto principalmente de estudiantes, agrupados en centros de estudiantes de colegios secundarios y de la Universidad Nacional, marchó por las calles céntricas de la ciudad, para converger ya entrada la noche frente a la Plazoleta del Fundador, donde se llevó a cabo un festival musical y se leyó el documento consensuado por los convocantes. 

Noche de los lapices 2 by Fernanda González

Entre los manifestantes, pudo verse a familiares y allegados de la adolescente Delia Gerónimo Polijo, que se encuentra desaparecida desde hace cuatro años.

Al cumplirse un nuevo año sin noticias de la joven desaparecida en la localidad de La Paz, en Traslasierra, se renovó el reclamo por su aparición, en una causa que no registra avances en la Justicia, donde no hay imputados hasta el momento. Los familiares presentes dijeron que preparan una movilización para el domingo, como una manera de visibilizar el caso, para insistir por la aparición de la adolescente y reclamar a las autoridades mayor celeridad en las acciones de búsqueda. 

Aquel 16 de septiembre de 1976

La Noche de los Lápices consistió en el secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata por parte del grupo de tareas de la policía bonaerense. La mayoría de los diez jóvenes secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y entre los reclamos que realizaron fue la creación del boleto secundario que posibilitaría a cientos de estudiantes el acceso más justo a la educación.

La marcha en La Plata

Una de las marchas más multitudinarias que se realizaron este viernes en el país se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, donde ocurrió el hecho de terrorismo de Estado conocido como "La Noche de los Lápices". La manifestación contó con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Agradezco que me hayan invitado a acompañarlos en la marcha, que ha superado y desbordado lo que se esperaba. Es una de las más grandes que hubo en conmemoración por esta fecha”, describió el gobernador en declaraciones a Télam.

En conmemoración del 16 de septiembre de 1976, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Noticia relacionada 

noche de los lapices by mesa ddhhCórdoba moviliza a 46 años de "La Noche de los Lápices"

Te puede interesar