Córdoba moviliza a 46 años de "La Noche de los Lápices"

La movilización convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se desarrolla desde las 17 en Colón y Cañada.

Córdoba 16/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
noche de los lapices by mesa ddhh
La marcha fue presentada este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Una conferencia de prensa realizada este miércoles ofició de previa a la marcha que este viernes surca el centro de la ciudad de Córdoba, a 46 años de "La Noche de los Lápices", en reivindicación de los militantes asesinados por la dictadura en aquellos hechos de 1976.

"Este hecho que marcó la historia de nuestro país, donde aquella madrugada del 16 de septiembre del 76' en el contexto de la última dictadura cívico-militar desaparecieron a estudiantes secundarios militantes de diversas organizaciones estudiantiles de La Plata, nos exige seguir construyendo la memoria colectiva y recordar todos los pibes y las pibas desaparecidxs en nuestro país", señalaron desde la Mesa.

La movilización es desde las 17 de Colón y Cañada y reivindica también el Día Nacional de la Juventud, instaurado desde 2014 justamente en homenaje a aquellos jóvenes víctimas del terrorismo estatal.

94dddf07-2107-461e-9c96-41844bc5b363

La Noche de los Lápices consistió en el secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata por parte del grupo de tareas de la policía bonaerense. La mayoría de los diez jóvenes secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y entre los reclamos que realizaron fue la creación del boleto secundario que posibilitaría a cientos de estudiantes el acceso más justo a la educación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.