Blas: "Fue una desgracia", justificó uno de los acusados de encubrir

En la cuarta audiencia declararon los cuatro imputados que faltaban. Todos negaron haber participado de "un encubrimiento".

Córdoba 16/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
blas correas jucio by telam
Son trece los polícias acusados. Fotos: Télam

Comenzó este viernes la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Blas Correas, víctima del accionar policial, y uno de los imputados señaló que el crimen "fue una desgracia". Se trata del subcomisario Sergio Alejandro González, quien está sospechado de “encubrimiento agravado y omisión a los deberes de funcionario público” quien prestó testimonio ante el tribunal.

El jefe policial, que estaba a cargo de patrullas de control, relató que esa noche del 6 de agosto de 2020 estaba de guardia pero no en el lugar de los hechos y dijo que se enteró del tiroteo a través de la radiofrecuencia. "Nunca participé de plantar un arma esa noche", negó, e incluso fue más allá al asegurar que jamás tuvo conocimiento ni de la maniobra de "un plantado de un arma".

González es uno de los primeros efectivos con jerarquía que se reunió con los efectivos que dispararon en el lugar del retén donde ocurrió la balacera. Indicó que no los conocía previamente y que allí Gómez reconoció que había sido él uno de los que disparó, "cuatro veces" y por su parte, el cabo primero Alarcón le dijo que había hecho "un solo disparo" y había sido "a la parte baja del automóvil".

sergio gonzalez juicio blas by telam

El imputado acusado de encubrir, fue el que habilitó el rastrillaje y sobre el arma plantada contó que se sorprendió al verla porque estaba "sin balas y oxidada".

En la sala, González explicó la modalidad de trabajo que tienen a través de la radiofrecuencia y argumentó que no se difunden todos los detalles de un hecho para evitar que sean "grabados y viralizados". Esa noche la comunicación fue por una baja frecuencia (se refiere a una comunicación telefónica o mensajes). Respecto a la omisión de reportes con el correr de las horas, indicó que "en ningún momento se negó información", y tuvo un aparte para expresar un sentir sobre el asesinato: "Fue una desgracia y todos lo sentimos así".

A la vez, a más de dos años del crimen le pidió al abogado querellante que le hiciera llegar el pésame a los familiares de la víctima, a lo que Alejandro Pérez Moreno le respondió que lo mejor que podría haber pasado es que hubiera "dado respuesta a las preguntas de la mamá de Blas".

A su turno, el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo, se limitó a negar los hechos de los cuales se lo acusa, sin lugar a ampliar declaraciones ni recibir preguntas de los fiscales ni la querella. 

En esa línea, el comisario inspector Walter Eduardo Soria, en su declaración, arrancó: "No realicé ningún encubrimiento", y también puntualizó que "en ningún momento se pidió información de lo ocurrido, por radio frecuencia" y que por proceder práctico las directivas fueron que se hiciera por "frecuencia baja".

jorge galleguillo juicio blas by telam

El último de los imputados en declarar fue el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez, el único acusado que aceptó preguntas de todas la partes. "Nos tocó hacer una guardia común y corriente", indicó sobre el retén donde estaba en avenida Vélez Sarsfield, cerca de Canal 8, donde toman contacto con los motociclistas que dieron aviso del automóvil donde iba Blas con sus amigos. Vélez dijo que el conductor de la moto, le señaló el auto con el que tuvo un altercado y declaró que "para ellos, intentaban robar".

La cuarta audiencia prosigue este viernes en Tribunales y ya declara la primera testigo, Soledad Laciar, mamá de Blas.

Noticias relacionadas:

Inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleJuicio por Blas: "Nunca disparé con intenciones de matar", dijo Javier Alarcón

Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto