Sonia Torres: "No voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba encabezó junto al gobernador la firma de convenio para digitalizar actas de nacimiento.

Córdoba 14/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
sonia torres digitalizacion de actas by prensa gobierno
El gobernador Juan Schiaretti y Sonia Torres encabezaron el acto. Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno provincial firmó este martes un acuerdo junto a Abuelas de Plaza de Mayo que permitirá finalizar, en los próximos seis meses, los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad, ocasión en que la referente de Abuelas en Córdoba, Sonia Torres, dijo: “No voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”.

Del convenio forman parte también el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los trabajos permiten asistir a Abuelas de Plaza de Mayo en la localización e identificación de identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar, indicó la Provincia.

Encabezaron la rúbrica del acuerdo el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, junto a autoridades de los diferentes organismos.

Sobre Torres, el mandatario dijo que "es un orgullo que sea cordobesa, y es un ejemplo de amor y de perseverancia; muchas gracias por darnos ánimo, coraje y fuerza para seguir buscando a los más de 300 nietos que todavía precisamos identificar en Argentina”.

“La acción de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que, en las horas más oscuras de nuestra patria, estuvieron allí, firmes, reclamando por sus hijos y los hijos de sus hijos”, destacó el gobernador.

A la vez, Schiaretti afirmó que el Gobierno provincial está a disposición “para seguir ayudando en la tarea que desarrolla Abuelas de Plaza de Mayo buscando sus nietos; las tareas que desarrollan los organismos de derechos humanos; y las tareas que se desarrollan buscando que haya siempre memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Sonia Torres agradeció a los cordobeses “que ayudaron en la búsqueda” y destacó que Abuelas “siempre trabajó desde el amor y no desde el odio”.

“Este es un acto de amor; el último paso para completar la digitalización de las partidas de nacimiento es un paso enorme para nosotros, nos dará un gran avance”, dijo Torres, y afirmó: “Tengo la certeza de que no voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”.

Qué implica el convenio

El nuevo convenio -a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas- contempla la incorporación de 10 nuevos pasantes, que se sumarán a otros 20 que trabajan en la actualidad, junto a tres supervisores, un coordinador operativo y un coordinador general.

Estas personas seguirán con la tarea de carga de los datos en el sistema RCD (Registro Civil Digital), que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos.

El monto total del convenio para los trabajos que realizará la UNC asciende a $9.288.000.

Hasta el momento se digitalizaron, mediante escaneo y edición de imagen, 510.453 partidas de nacimiento, correspondientes al período de la última dictadura.

Tras la carga en el sistema de las actas digitalizadas, empezará un entrecruzamiento de datos (con fechas, personas que participaron en los partos y otras que firmaban actas de nacimiento) para profundizar la búsqueda de identidades.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Campo de la RiberaVuelve la Feria Literaria Infanto-Juvenil “Más Libros, Más Libres”
Sonia Torres by TwitterSonia Torres recibió el alta hospitalaria y se recupera en su domicilio

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto