Pisos sustentables con doble ciclo de economía circular

Reciclaje de envases de vidrio en la fabricación de pisos sustentables para ser utilizados en  proyectos socio-comunitarios.

Suplementos: Economía Circular 19/08/2022 Redacción La Nueva Mañana
Blangino

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Entre los nuevos materiales que dan sustentabilidad a la construcción, en el marco de la II Cumbre de Economía Circular que se realizó en Córdoba, la empresa Blangino -reconocida en la industria cordobesa- presentó sus pisos sustentables, para cuya producción implementa un doble ciclo de economía circular. 

En primera instancia, reutiliza los envases de vidrio (botellas) provenientes del mercado alimenticio, que la gente desecha con sus residuos secos y que las organizaciones dedicadas a la diferenciación en las unidades de reciclaje, recolectan como materia prima.

“Las recicladoras realizan el acondicionamiento del residuo para rescatar el vidrio limpio que entrega a la empresa, la cual a cambio otorga al municipio metros cuadrados de pisos sustentables para ser utilizados en  proyectos socio-comunitarios”, explicaron en el stand de Blangino.

El proceso de producción de la firma privada comienza con la trituración de las botellas “hasta obtener partículas de 5 mm de diámetro. Con ese vidrio, se reemplaza en un 17% los áridos que suelen utilizarse para la construcción de los pisos, reduciendo el material no renovable por partículas de vidrio reciclado”.

La fabricación de los pisos culmina con un residuo de sólidos muy fino, que se seca naturalmente, para obtener un material calcáreo que se envía a la industria cementera para su reprocesamiento y su transformación en cemento.

Por lo explicado, Blangino produce los pisos sustentables con un doble ciclo de economía circular: el circuito del reciclaje del vidrio y el del material calcáreo. Por último, el producto pasa por una de pulido, lo que le da una estética atractiva para su comercialización.

  

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto