Circulando, una loseta experimental de hormigón

A partir de escombros, esta loseta se utilizará a futuro en senderos de parques y plazas públicas de la Ciudad de Córdoba.

Suplementos: Economía Circular 19/08/2022 Redacción La Nueva Mañana
losetas exagonales

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Soledad Merlo y Yasmín Bianchi son las creadoras de Circulando, una loseta experimental de hormigón reciclado a partir de escombros, que a futuro se utilizará en senderos de parques y plazas públicas d ella Ciudad de Córdoba.

Aunque el producto está en etapa experimental, Soledad explicó que el proceso comienza con el retiro del material del Centro de Transferencia de Residuos (CTR), que luego se tritura para reducir su tamaño, apartando primero todos los metales duros como el acero. El paso siguiente es trabajar esa “molienda” en el laboratorio de Tejamax para realizar un pastón de prueba. Hoy ya disponen de algunas losetas de ensayo que incorporan un 57% de escombros en la mezcla final.
“En este momento se están investigando las propiedades del escombro y los primeros resultados de resistencia son mucho mejores de los esperados”, valoró la ingeniera Soledad Merlo, mientras espera segura el ensayo de desgaste y abrasión.

La loseta o adoquín es hexagonal y pesa alrededor de 2,9 kilos cada una. Hasta el momento se retiraron 40 toneladas de escombros para fabricar 200 m² de senderos que enlazados forman una estructura similar a un panal de abejas.

“Es un prototipo aún. A pesar de la alta demanda, todavía no lo hemos lanzado al mercado, porque nos queda un mes para terminar la etapa de investigación”, explicó Soledad, recordando que Circulando ganó un concurso en enero y recién firmó el convenio para el desarrollo de su producto en el pasado mes de abril.

  

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto