Neonatal: familiares de bebés fallecidos llevaron el reclamo a El Panal

El impacto de las muertes de bebés generó convocatorias de “Madres del Dolor", cruces en la Unicameral y documento del SEP.

Córdoba 18/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
madre bebe muerto en el panal by tw radio nacional
Los bebés muertos en el Neonatal, un hecho que salpica a todos los ámbitos. Foto archivo: M. Campos Foto: Radio Nacional Córdoba

Tras conocerse públicamente los casos de bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo entre marzo y junio pasados y cuya investigación lleva adelante la Justicia, resulta aventurado determinar las consecuencias del grave hecho. Para nadie es indiferente este drama y su incidencia alcanza a distintos ámbitos. 

Por lo pronto, las madres y familiares de bebés recién nacidos fallecidos y otros que sobrevivieron, constituidas en un grupo que llamaron “Madres del Dolor”, concentraron a las 10 frente a la sede del Gobierno de la Provincia en el Centro Cívico. Entre carteles y fotos, contaron diferentes situaciones sufridas en la institución. Fueron recibidas por el ministro de Justicia Julián López.  Desde las las 19 se movilizarán con velas al Hospital Materno Neonatal de barrio Poeta Lugones.

En la Unicameral

Este miércoles, durante la sesión en la Legislatura provincial, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo un duro cruce con el oficialismo de Hacemos por Córdoba, a partir de la ausencia en el recinto del ministro de Salud, Diego Cardozo, a quien los opositores solicitaron que concurriera para que informe por los hechos acontecidos en el Neonatal. 

Previo a abandonar sus bancas los legisladores radicales, habló el legislador por Río Cuarto Juan Jure, criticando la actitud del oficialismo al bloquear la presencia en la Unicameral del ministro y dijo que “la provincia está de luto por la muerte de tantos bebés”. 

El titular del bloque oficialista, Francisco Fortuna, desestimó el pedido opositor de citar a Cardozo y adujo que antes debe tratarlo la comisión de Labor Parlamentaria

El bloque completo de la UCR se levantó de sus bancas y abandonó el recinto.

Comunicado del SEP

A su turno, el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) emitió este miércoles un comunicado. Con la firma del secretario General del gremio, José Pihen, el documento inicia así: “Al tomar conocimiento de esta grave situación, se pidió oportunamente a las autoridades una reunión con carácter de urgente, para tomar conocimiento del tiempo, modo, teorías y acciones adoptadas”.

Indicándose en el escrito que la respuesta fue que estaba en marcha la investigación administrativa y sumarial ordenada por el Ministerio con participación de la Justicia. Se explica también que “se puso en conocimiento de lo actuado a las autoridades de nuestro Sindicato”. 

A continuación, se expresa el “dolor y estupor” cuando algunos tratan de “poner en tela de juicio el desempeño del Cuerpo de Delegados”. Se resalta que, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, “no son los encargados de investigar, reunir y presentar pruebas ante la autoridad correspondiente”. 

El comunicado hace referencia a las denuncias vertidas en los medios por una empleada del nosocomio. “Rechazamos la actitud irresponsable de la supervisora de Enfermería Gladys Ríos que con declaraciones destruye la imagen institucional, dañan, confunden y duelen tanto a los familiares de las víctimas como a los trabajadores. Sostenemos que las denuncias deben realizarse en la Justicia y no en canales de televisión”. 

Noticias relacionadas

reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam CamposFrente al Hospital Neonatal, familiares reclamaron "que caigan los responsables"
Schiaretti by prensa.cbaJuan Schiaretti sobre el Neonatal: “Lo que yo quiero es que se esclarezca"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.