“Fiesta de iniciación”: echan a ocho oficiales por la muerte del cordobés Chirino

Los militares están imputados en la causa federal por la muerte del militar oriundo de Holmberg. Castigo más leve para una subteniente.

País 15/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Grupo-de-ARtillería-de-Monte-número-3-Corrientes
El subteniente iba a incorporarse al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Por "desobediencia y abuso de autoridad", ocho militares fueron desafectados del Ejército Argentino tras haber sido imputados en la causa federal que investiga la muerte del subteniente cordobés Matías Chirino. Los oficiales había sido separados semanas atrás, y ahora el Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII resolvió la máxima sanción prevista. 

Los nueve imputados en la causa judicial son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata. Todos ellos fueron despedidos de la fuerza menos Cayata, que recibió una sanción de 25 días de arresto.

La muerte de Chirino se produjo el domingo 19 de junio, luego de que la noche anterior el joven cordobés y otros dos ingresantes participaron en una "fiesta de iniciación" en la que, según el expediente, Chirino fue obligado a ingerir alcohol en exceso y a sumergirse en una piscina de agua helada. Horas más tardes sus compañeros alertaron a las autoridades del lastimoso estado de salud del subteniente, que falleció por broncoaspiración en el hospital San José de Paso de los Libres.

Noticias relacionadas:

marcha matias chirino 3Chirino: "La imputación de los oficiales avanza en la búsqueda de la verdad"
matías chirinoMarcha por Chirino: “Pedimos Verdad y Justicia por Matías, él era alegría pura”

Te puede interesar
Senado 2 by na

Marcha atrás: los senadores pidieron retrotraer el aumento de sus sueldos

Redacción La NUEVA Mañana
País 30/05/2024

A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento. En caso de que se concretara la suba, las dietas que hubiesen aumentado a $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto  se hubiera elevado a $5.000.000.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.