“Fiesta de iniciación”: echan a ocho oficiales por la muerte del cordobés Chirino

Los militares están imputados en la causa federal por la muerte del militar oriundo de Holmberg. Castigo más leve para una subteniente.

País 15/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Grupo-de-ARtillería-de-Monte-número-3-Corrientes
El subteniente iba a incorporarse al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Por "desobediencia y abuso de autoridad", ocho militares fueron desafectados del Ejército Argentino tras haber sido imputados en la causa federal que investiga la muerte del subteniente cordobés Matías Chirino. Los oficiales había sido separados semanas atrás, y ahora el Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII resolvió la máxima sanción prevista. 

Los nueve imputados en la causa judicial son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata. Todos ellos fueron despedidos de la fuerza menos Cayata, que recibió una sanción de 25 días de arresto.

La muerte de Chirino se produjo el domingo 19 de junio, luego de que la noche anterior el joven cordobés y otros dos ingresantes participaron en una "fiesta de iniciación" en la que, según el expediente, Chirino fue obligado a ingerir alcohol en exceso y a sumergirse en una piscina de agua helada. Horas más tardes sus compañeros alertaron a las autoridades del lastimoso estado de salud del subteniente, que falleció por broncoaspiración en el hospital San José de Paso de los Libres.

Noticias relacionadas:

marcha matias chirino 3Chirino: "La imputación de los oficiales avanza en la búsqueda de la verdad"
matías chirinoMarcha por Chirino: “Pedimos Verdad y Justicia por Matías, él era alegría pura”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto